Laura Maciel (foto), titular del Registro Civil de Villa María, dio a conocer el procedimiento que tienen que realizar los ciudadanos que no figuran en los padrones.
“Primero hay que aclarar que son tres esferas de gobierno las que se eligen durante 2015. Para las tres, es el mismo procedimiento, pero hay que presentarlo en diferentes lugares”, explicó.
De todos modos, “ya no hay tiempo para incluirse en los padrones de las elecciones municipales y tampoco para las nacionales”, expresó. Igual, recomienda que quien no esté incluido, haga el trámite para que su nombre sea incorporado en las elecciones que se celebrarán en los próximos años.
“Sería bueno aprovechar que está la Junta Electoral Municipal abierta para hacerlo en los padrones locales”, destacó.
Para ello, el ciudadano puede dirigirse a la oficina 317 del Palacio Municipal, con una carta que en la que pide la incorporación en el padrón, DNI y fotocopia del mismo.
Sin embargo, hay que señalar que es dificultoso ingresar a la Municipalidad, dado que desde que instalaron un molinete de acceso, sólo los que tengan una tarjeta de visita pueden entrar y llegar al tercer piso, donde está la oficina de la Junta Electoral.
Maciel informó que hay que pedir tarjetas porque siempre se reservan en la mesa de entrada para los que tienen que ingresar excepcionalmente. Caso contrario, un miembro de la Junta evacúa dudas por un teléfono interno.
Para que lo incluyan en los padrones para las próximas elecciones provinciales debe enviar la misma carta y fotocopia de DNI a la sede de Tribunales I, sito en la calle Caseros de la Capital Provincial y para las Nacionales, en la Justicia Federal, con sede también en Córdoba.
Para octubre
Para las elecciones nacionales tampoco hay tiempo para corregir el padrón. Si bien se celebran en octubre, “el que no pudo votar en las PASO, que es la elección del 9 de agosto, no podrá hacerlo en las generales”, señaló la funcionaria.
“En las tres esferas de gobierno, ya se exhibieron los padrones provisorios y ahora están los definitivos, así que para 2015, no hay más posibilidad de corregir datos o incluir a los que no estén”, puntualizó.
Dieciséis años
Finalmente recordó que los menores de 18 sólo pueden sufragar, si están en el padrón en las elecciones nacionales.
Como la Provincia no adhirió a la ley, los jóvenes de 16 a 18 años no pudieron sufragar en las pasadas elecciones provinciales. “En las municipales tampoco, porque habría que reformar la Carta Orgánica”, puntualizó Maciel.
Quedan tres comicios más en 2015
2 de agosto ............................................. Elecciones Municipales
9 de agosto ............................................. PASO Nacionales
25 de octubre ......................................... Elecciones Nacionales