Un hombre de nacionalidad paraguaya fue detenido cuando intentaba ingresar a Argentina con más de 12 kilos de pasta base ocultos en su camioneta, por un corredor fronterizo donde miles de fieles argentinos pasaban a Paraguay para ver al Papa Francisco que se hallaba de visita en ese país.
Según informó AFIP en un comunicado, el hombre detenido "especuló" con que "podría burlar los controles" al aprovechar que había "miles de fieles que cruzaban la frontera con Paraguay para ir a ver al Papa".
La detención se concretó en el puerto Pilcomayo, cuando el hombre se hallaba a bordo de un vehículo con patente paraguaya que cruzó en balsa desde el Puerto de Ita Enramada (Paraguay) a Clorinda, en la provincia de Formosa.
En ese momento, los canes entrenados que estaban en la frontera para el operativo especial fueron los que descubrieron la droga en uno de los parantes laterales del vehículo.
Los funcionarios aduaneros desarmaron esa parte del vehículo y descubrieron 12,75 kilogramos de pasta base de clorhidrato de cocaína fraccionados en 41 pequeños "ladrillos".
En Corral de Bustos
En tanto, en momentos que los efectivos se encontraban haciendo un procedimiento de rutina en la ciudad de Corral de Bustos, en el sur de la provincia de Córdoba, detectaron un Peugeot 306 con dos individuos en su interior, uno de 28 y otro de 31 años, ambos oriundos de esa localidad, quienes comenzaron a circular en forma sospechosa hasta ser detenidos por los efectivos.
Al realizar la inspección del vehículo, se encontraron 70 envoltorios con cocaína y unos 30 gramos de marihuana.
En ruta 34
Por su parte, personal policial de Totoras interceptó a un Chevrolet Agile en la ruta nacional 34, conducido por un joven de 20 años oriundo de Las Parejas y acompañado por otras dos personas, una de 68 años y otra de 32, ambas de Totoras, quienes no poseían documentación personal ni la del vehículo.
Al realizar la requisa correspondiente unos de los pasajeros, el de 32 años, tenía escondidos en su media envoltorios que contenían 54 gramos de cocaína.
En Vicuña Mackenna
En tanto, un sujeto fue detenido con medio kilo de cocaína y marihuana en Vicuña Mackenna, localidad situada en el sur de la provincia de Córdoba.
El procedimiento se realizó el domingo pasado en horas de la tarde, oportunidad en que los agentes secuestraron envoltorios que contenían ambas sustancias.
En Misiones
En otro procedimiento, realizado en Misiones, fueron secuestrados más de 380 kilos de marihuana, se detuvo a cuatro sujetos que integran una banda de narcotraficantes y Gendarmería incautó cinco vehículos.
Los gendarmes detuvieron varios vehículos, en uno de los cuales se transportaban 12 bolsas de arpillera que contenían 559 paquetes rectangulares de marihuana, con un peso de 382,135 kilos.
En tanto, en un allanamiento en un inmueble ubicado en Posadas se incautó una camioneta y un auto, además de balanzas electrónicas, diferentes chapas patentes, una planta de marihuana y otros elementos de interés a la causa.