Un joven trabajador de la construcción fue condenado ayer a un año de prisión de cumplimiento efectivo, con declaración de reincidencia, luego que confesara haber sustraído herramientas y otros elementos en los lugares donde se desempeñaba como changarín y peón de albañil.
En el marco de un juicio de trámite abreviado, Claudio Ezequiel Palacios fue declarado autor responsable de “hurto agravado reiterado” por hechos cometidos los días 26 de enero, 8 de agosto y 22 de septiembre de 2014 en distintas obras en construcción de la ciudad.
Palacios, de 25 años, fue detenido el 24 de septiembre, luego de constatarse que se había apoderado de diferentes herramientas de trabajo en los inmuebles donde cumplía tareas de albañilería. Para ello, se valió de una llave similar o ganzúa, con la que accedía a los obradores cuando no había nadie.
Se declaró culpable
A poco de comenzada la audiencia de debate, el joven nacido en esta ciudad el 6 de agosto de 1989 y con último domicilio registrado en Vélez Sarsfield 2470, en barrio Nicolás Avellaneda, reconoció su culpabilidad en los tres ilícitos que se le atribuían, circunstancia que posibilitó que el juicio se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado, es decir omitiéndose la recepción de pruebas testimoniales en la sala que la Cámara del Crimen posee en el quinto piso de los Tribunales locales.
Asimismo, admitió que al momento de ser detenido era adicto a la marihuana y al consumo de alcohol.
Poco después, al momento de formular su alegato y como consecuencia de un acuerdo previo alcanzado con la defensora oficial, Silvina Muñoz, el fiscal Francisco Márquez solicitó la pena finalmente impuesta por el camarista Félix Martínez, quien fue asistido por Guillermo Picco como secretario.
En materia de antecedentes penales (en este caso, no computable), Palacios registra una condena de tres años y cuatro meses de prisión efectiva, dictada por la misma Cámara del Crimen por el exjuez Héctor Fissore, quien en abril de 2010 lo declaró culpable de “robo calificado en grado de tentativa”.
Por aquel hecho, el joven convicto había sido detenido el 6 de noviembre de 2009 y cumplió íntegramente la sanción el 6 de marzo de 2013, aunque salió de la cárcel a mediados de enero de 2012, al concedérsele la “libertad condicional”.