Escribe: Dr. Marcelo Nemnon - Especialista en Diagnóstico por Imágenes
MP 33879 / ME 13481
La Resonancia Magnética por Imágenes (RMI) es la metodología de elección y el procedimiento “gold estándar” para el diagnóstico del 90% de las patologías que producen dolor lumbar.
La lumbalgia y la lumbociatalgia son síntomas que nos revela el cuerpo (algunas veces invalidante) para decirnos que algo está ocurriendo y la RMI es el método óptimo para buscar a nivel local la etiología del dolor.
Las hernias y las protrusiones discales se encuentran dentro de las causas más frecuentes de dolor lumbar y son una entidad que no discrimina edad, sexo ni raza, por lo tanto, es el primer punto a buscar en un estudio de imágenes por resonancia magnética. Muchas veces nos encontramos con otra causa del dolor y asimismo hay pequeñas hernias discales no sintomáticas que deberán tener un seguimiento como potenciales signos de sufrimiento.
La RMI permite discriminar no sólo la cantidad y el lugar de las protrusiones y hernias discales, sino también la ubicación y distribución de la alteración discal (mediana, paramediana, foraminal y extraforaminal), la migración (cefálica o caudal), la ruptura ligamentaria posterior (extrusión discal) el atrapamiento del material (secuestro) y el contacto radicular tanto periférico como emergente de las raíces nerviosas o la impronta medular.
Dentro de otras etiologías podremos diagnosticar lesiones relacionadas a patologías congénitas, neoplásicas, infecciones, procesos inflamatorios, traumáticos y degenerativos-artrósicos.
La RMI muestra una gran cantidad de beneficios superadores frente a otras metodologías diagnósticas, nos ofrece trabajar en tres planos directos, la utilización de diferentes secuencias y la no utilización de radiación.
Dentro de la variedad de resonadores que hay en el mercado actual, los equipos de campo abierto son los de mayor predilección por los pacientes, debido a la amplitud del espacio interno que solapa la sensación de claustrofobia.
La versatilidad de un estudio de RMI hace de este método el más elegido para el diagnóstico del dolor lumbar.