Las entidades rurales de la provincia lanzaron una convocatoria para la jornada nacional de protesta que se realizará el próximo viernes en Villa María.
En el mismo sentido, afirmaron que asistirán dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de nivel nacional. La protesta de los productores tendrá lugar a partir de las 14 en la intersección del acceso a la autopista Córdoba-Rosario y la ruta nacional 158, a la altura de uno de los nudos viales de acceso a la ciudad de Villa María.
"El compromiso y la presencia no son patrimonio de los distraídos ni de los tibios; juntos podremos lograr se revierta la situación de asfixia del interior productivo", señala en una declaración la mesa agropecuaria provincial.
Reclamos
Explicó que la convocatoria se relaciona con el programa de concentraciones regionales "para el esclarecimiento de la realidad que agobia y en reclamo de la inmediata implementación del cambio que los argentinos necesitan".
La posición a nivel provincial es compartida por las cuatro centrales rurales y fue rubricada por José Manubens Calvet, de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez); Agustín Pizzichini, de la filial Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA); Marco Giraudo, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), y Alejandro Ferrero, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
La jornada nacional de protesta fue acordada durante el final de la semana pasada en Buenos Aires por tres de las cuatro centrales agropecuarias, la SRA, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.
Sin corte
Augusto Rimonda, de Sociedad Rural de Hernando, dijo que desde que asumieron la conducción en 2008, precisamente en el recordado conflicto entre los productores rurales y el Gobierno nacional, "siempre se realizaron eventos, organizaron jornadas. Nunca paramos, no es que ahora salimos a la calle porque el agua llegó al cuello. No paramos nunca y tenemos la necesidad de convocar a todos para hacer escuchar nuestro reclamo. Se están formando salidas para los cortes, sin interrupción del tránsito".
En declaraciones a RH1 Radio Integración de Hernando, el dirigente sostuvo que "en Villa María estará la participación de la Mesa de Enlace nacional y no hay excusas en decir que estamos cosechando o sembrando, creemos que es una época en que podemos estar todos y es una fecha donde se cumple un año más (el séptimo aniversario) de aquel voto ("no positivo") del vicepresidente (por entonces era Julio Cobos) contra la Resolución 125" de retención a las exportaciones del agro.
En cuanto a las medidas, aseguró que "no habrá corte" en la circulación de la ruta y la autopista y que será "sin molestar, con entrega de panfletos, como se viene haciendo" y en ese marco "se escuchará la palabra de los principales referentes rurales del país".