Entre el sábado 18 y el domingo 26 de julio, Villa María se convertirá en el epicentro a nivel continental del euskera, idioma oficial del País Vasco y uno de los más antiguos y enigmáticos del mundo. Aquello ocurrirá gracias a la realización en nuestra ciudad del “Barnetegi de inverno 2015”, un curso bianual que implica a profesores y estudiantes del profesorado de la lengua pirenaica venidos de toda Argentina y de países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay.
Organizado por el Centro Vasco local y la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) con el apoyo del Gobierno vasco, el evento tendrá lugar justamente en las instalaciones del Euzko Etxea, sito en calle Lisandro de la Torre 33.
Allí, profesoras y profesores en formación llegados de distintos puntos del país y el sur del continente (participantes ellos del curso online denominado Euskara Munduan) trabajarán en torno a estas jornadas. Las mismas buscan reforzar el conocimiento de la compleja y fascinante lengua, que fuera hablada por buena parte de los inmigrantes vascos llegados a suelo americano y que hoy por hoy experimenta un significativo crecimiento en toda Euskal Herria (nación no reconocida oficialmente, la cual integran los territorios del País Vasco, así como zonas del norte de España y el sudoeste de Francia).
“La organización del Barnetegi representa un acontecimiento muy importante, no sólo para el Centro Vasco, sino también para toda la ciudad. En el transcurso de nueve días, Villa María será el foco de atención a nivel internacional de quienes trabajan para hacer crecer ésta, la lengua de nuestros antepasados”, opinó Ismael Martínez de Alegría, presidente de la institución ubicada en barrio Centro.
Aprender a enseñar
En concreto, la cita se dividirá en dos partes: el llamado “Barnetegi de Euskaldunización” y las “Jornadas de Formación Docente”. La primera se llevará a cabo del sábado 18 al sábado 25, en turnos matutinos y vespertinos que ayudarán a repasar los conocimientos adquiridos a través de la plataforma online, así como a desarrollar nuevos ejes temáticos destinados a la formación de los futuros profesores. La segunda, en tanto, irá del sábado 25 (por la tarde) al domingo 26 y estará dirigida a los participantes que ya cuentan con el título de instructores y trabajan en tal condición.
Las clases se realizarán en los salones y aulas del Centro Vasco Euzko Etxea. Con todo, están previstos distintos paseos y actividades para que los docentes y futuros docentes conozcan las bondades de nuestra ciudad y región.
Clases
Cabe recordar que desde hace varios años en Villa María se puede aprender euskera, a través de las clases gratuitas y abiertas a todo el público que se dictan cada sábado en el Centro Vasco. Para mayor información, dirigirse a la sede de Lisandro de la Torre 33 o comunicarse por teléfono al (0353) 4534400.