El MST - Nueva Izquierda presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, en el que propone la incorporación a la planta de personal permanente de los 604 trabajadores municipales que en la actualidad el municipio mantiene en una relación laboral precaria (contratados, facturantes y becarios).
Estos trabajadores, denominados precarizados, representan casi el 60% de los empleados municipales, según informó tras un relevamiento la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM).
Precisamente, el gremio liderado por Jesús Chirino acompañó el proyecto, dado que se trata de un reclamo planteado insistentemente por ese sector sindical.
No es el único
Néstor Gea, candidato a intendente por el MST, se sumó a las acciones que en el mismo sentido vienen realizando otros postulantes al Sillón de Viñas.
Desde UTEM recuerdan que “hasta ahora han planteado soluciones para el problema de la precarización laboral en el municipio los dirigentes del Partido Obrero, con su candidato, José Gutiérrez; Unión Por Córdoba, con Juan ‘Juanchi’ González; en el caso de Juntos Por Villa María lo hizo firmando un compromiso público su candidato Juan Zazzetti y desde el Frente Progresista se expresó quien fuera candidato a legislador, Oscar ‘Cacho’ Mengarelli. Ahora se ha sumado Néstor Gea con un proyecto concreto, ingresado por mesa de entrada al Concejo Deliberante”.
Y agregan: “En relación al candidato del oficialismo local, Martín Gill, hasta el momento no se expresó acerca de qué va a hacer con el problema de los empleados precarizados en el municipio. De todas maneras, no debe olvidarse de que los actuales concejales oficialistas desestimaron un proyecto de ordenanza presentado por la oposición en el Concejo Deliberante mediante el cual se pretendía derogar todo el articulado discriminatorio de la ordenanza que fija diferentes derechos para los trabajadores según el año que ingresaron a la planta de personal permanente”.
Y concluyen con una pregunta: “Si, como dicen, somos la ciudad de mayor transformación: ¿en qué nos trasformamos si tenemos un 60% de empleados públicos precarizados y no podemos solucionar adecuadamente el tema? El candidato Gill habla de una nueva etapa. ¿Cómo se piensa tratar la precarización en esa nueva etapa? Hasta el momento no existe respuesta. Desde la UTEM continuamos trabajando para que el tema no sea soslayado y se ofrezca una solución, que no puede ser otra que cumplir con los derechos que nos asisten como trabajadores”.