Este domingo a las 21.30, en Polaroid Club House, Mendoza 534, se presentan, venidos directamente de Brasil, Carla Pronsato, pianista argentina radicada en São Paulo, y Luis Passos, guitarrista y mandolinista paulista.
Acompañados de Renato Borghi en cavaquinho, Daniel Garces en guitarra y Luciano Cuviello (“Cuciano Luviello”) en pandeiro, presentarán un repertorio tradicional del género, con composiciones de Pixinguinha, Jacob do Bandolim, Ernesto Nazareth, Waldir Azevedo, Chiquinha Gonzaga, Radamés Gnattali y Zequinha de Abreu, entre otros.
Carla Pronsato se caracteriza por la investigación en música brasileña. Su formación es en música erudita y popular. Ha concluido su maestría en Música en 2013 en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), con un trabajo intitulado “Os choros para piano solo "Canhoto" e "Manhosamente" de Radamés Gnattali: um estudo sobre as relações entre a música erudita e a música popular”. Concluyó su graduación en piano erudito por la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC) en 2002.
Participó de diversos talleres de música popular, tomando clases con Cristóvão Bastos, Leandro Braga, Maurício Carrilho, Benjamim Taubkin y otros. De 2009 a 2011 fue alumna del curso de Piano MPB/Jazz del Conservatório Dramático Musical de Tatuí/SP. Como pianista, actúa como solista y también en algunos grupos: Carla Pronsato Quarteto de Choro, formado por piano, guitarra acústica de siete cuerdas, cavaco y pandero con un repertorio de choros y en el cual el piano actúa como instrumento solista; Duo Gaio da Rosêra, juntamente con la pianista y acordeonista Ana Rodrigues; Trio Sonoroso, trio de piano, flauta y pandero, con un repertorio de música instrumental brasileña, principalmente choro; Duo Nascente, con el bandolinista y guitarrista acústico Luis Passos.
Por su parte, Passos, empezó sus estudios musicales con el profesor de guitarra eléctrica Marcio Okayama. Después estudió guitarra acústica y eléctrica en el Centro Libre de Aprendizaje Musical (CLAM) con Conrado Paulino. En 2001 ingresó en el curso de MPB/Jazz del Conservatório Dramático Musical de Tatuí/SP del cual se recibió en 2005. Allá estudió con los profesores Fernando Correa, Fabio Leal, André Marques, Cléber Almeida y otros. Estudiando MPB y Jazz en Tatuí, se interessó también por el “Choro” y pasó a frecuentar las clases de mandolina con Altino Toledo, Zé Bauab y posteriormente con Danilo Brito.