Vecinos del barrio Jardín del Golf se reunieron anteanoche para analizar los pasos a seguir ante la falta de concreción de la obra de gas, una deuda pendiente que involucra al loteador y a la Municipalidad de Villa Nueva desde hace cerca de diez años.
Laura Demaría y Natalia Páez, residentes del lugar, estuvieron ayer a la mañana en la Redacción de EL DIARIO e invitaron públicamente a la comuna y al loteador (representado por Francisco Nincevic y Vladimir Martín Nincevic - Salusso) a llegar a un acuerdo para que se pueda alcanzar este servicio básico.
La historia es extensa y enmarañada: “Supuestamente el loteo iba a tener gas, el municipio se comprometía a hacer todo el zanjeado y el loteador ponía los caños y desarrollaba un desagüe en el límite con barrio Golf porque hacia allí va el agua y queda estancada. Ese era el convenio y no se cumplió”, indico Páez.
Ese acuerdo se selló en el tramo final de la gestión de Marcelo Frossasco. Luego asumió su primer mandato Guillermo Cavagnero, se suscitó un problema con la empresa que desarrolló el barrio residencial, la firma se disolvió y el gas y el zanjado jamás se hizo.
El exintendente les manifestó que aquel acuerdo existe y que fue avalado en su momento por el Concejo Deliberante. Cavagnero, por su lado, les dijo en sus primeros tiempos en el poder que “el loteador debía a la Municipalidad mucha plata en concepto de tributos y que hasta que no los pagara no iban a hacer la obra”.
“Somos rehén de un problema en el que no tenemos nada que ver y así pasaron más de ocho años. En las escrituras dice que los terrenos se compraron con gas y se pagaron, y el escribano da fe de eso”, recalcó Páez.
Por su lado, Demaría detalló que “en ese convenio se establece que la Municipalidad brindaba la mano de obra y el loteador los caños. En ese momento la comuna tenía una empresa constructora, que luego se desmanteló”.
Páez advirtió que “el responsable directo es el loteador, porque cobró dicho servicio hace diez años y nunca lo tuvimos. Ahora nos dicen que si queremos tenemos los caños. No es así, a la obra la tienen que hacer, incluso los lotes eran más caros por tener gas, es decir que se enriquecieron con esto”.
Laura, por su lado, resaltó que han percibido que el contenido de las escrituras en este ítem cambia con el transcurso del tiempo, ya que si bien “siempre indican que la obra está paga, en las más antiguas explican que está a cargo de la sociedad vendedora, mientras que en las más nuevas colocan al municipio en ese rol”.
“Están vendiendo algo que no existe, todo el Masterplan y el Jardín del Golf no tiene gas y además existen conflictos para obtenerlo. Queremos invitar al diálogo entre las partes. Si bien tenemos la escritura pública donde queda claro que el loteador se tiene que hacer cargo de esta tarea, invitamos al diálogo para poder resolver esto sin necesidad de acudir a la vía judicial”, manifestó Demaría.
“Pensamos que entre todos podemos destrabar esa madeja que se ha armado”, concluyó la residente de un sector en el que habitan cerca de cincuenta familias, y en donde existen 144 terrenos.