Con la consigna “No maten al campo”, se llevarán a cabo hoy más de 40 protestas en distintos puntos del país, en ocasión de conmemorarse el séptimo aniversario del voto “no positivo” emitido por el entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, con el que se puso fin a la polémica Resolución 125 que establecía un esquema de retenciones para el agro.
Una de las principales concentraciones será en Villa María, en la que estarán presentes Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland, los presidentes Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, respectivamente.
Esta protesta es otra acción en la que Federación Agraria Argentina (FAA), la cuarta pata de la mesa de enlace, no participa.
“En Córdoba y en el resto de las provincias es diferentes”, apuntó Carlos Bergia, director de FAA e integrante de la Mesa de Enlace Córdoba. “En Villa María, vamos a estar las cuatro entidades”, señaló.
“Ya confirmaron su participación distintas delegaciones. Los productores necesitan manifestar la preocupación en la que vive el sector, sin distinción del tipo de producción”, dijo Bergia.
Al ser consultado sobre los anuncios de aportes para productores más chicos, hechos con el aval de Omar Príncipe, titular de FAA, Bergia, sin ocultar las diferencias con el dirigente federado, dijo que “está claro que esas medidas no alcanzan a todos ni resuelve la situación que vive el campo”.
Agregó que el hecho de protestar juntos con las otras entidades, no cambia las diferencias que de fondo puedan tener. “Son distintos ámbitos. La protesta de Villa María nos reúne a todos, sin diferencias sectoriales. Nosotros, los federados del interior, cuando tenemos que hacer reclamos específicos, no dudamos en diferenciarnos de las otras entidades. Pero mañana -por hoy- estaremos todos juntos”.
Por su parte, Gabriel DeReademarker, presidente de la Rural de Oliva y vicepresidente de Cartez, dijo que “se llevará a cabo en Villa María una gran asamblea, sin corte de ruta, para que todos podamos expresar nuestros reclamos”.
“No todo lo que pedimos es netamente sectorial, porque la presión impositiva se padece en todos los sectores”, expresó.
Van a pedir la eliminación de las retenciones, de las intervenciones del mercado a través de los polémicos permisos de exportación y que haya “un combate contra la desocupación”.
“Nosotros tenemos una propuesta para generar 500 mil puestos de trabajo, pero necesitamos condiciones macroeconómicas que hoy no están dadas”, agregó el dirigente ruralista.