Hasta ayer al mediodía, unos 80 argentinos que fueron a Bolivia a ver al Papa, no podían salir del vecino país debido a las protestas de mineros en la ciudad de Potosí.
De ese grupo, hay cuatro familias cordobesas. Una de ellas está integrada por Sandra Rinaldi, una abogada radicada en Córdoba que nació en esta ciudad.
La mujer, logró dialogar con Cadena 3 para explicar lo que estaban viviendo en una ciudad incomunicada con el resto debido a los piquetes.
"Esta mañana -por ayer- se ve un panorama que ni siquiera sé en qué esfera está la solución. En lo personal no corremos ningún riesgo, pero vivimos la experiencia de salir del hotel a la casa y ahí nos pincharon las gomas. El problema es mover el vehículo, por la concepción ideológica de lo que representa", afirmó.
La jornada del miércoles fue esperanzadora para los turistas varados. Habían llegado a un acuerdo con los manifestantes, y tras pasar varios piquetes, fueron detenidos en el último y debieron regresar.
Solidaridad
Algunos paran en hoteles y otros en casas de familias solidarias con la situación de los argentinos.
Precisamente, el esposo de Rinaldi, Pedro González, agradeció a la familia de Rosario Damurillo por albergarlos y proveerles de agua y alimentos, que escasean en la ciudad de Potosí por el bloqueo.
“No podíamos dejarlos solos. Están con sus hijos pequeños y para nosotros la intención es ayudar. Lastimosamente no podemos traer a todos. Espero que se sientan bien aquí hasta que se solucione el problema pronto”, dijo a esa emisora cordobesa la mujer boliviana que abrió las puertas de su casa para la familia con raíces en Villa María.
Cabe señalar que la huelga por tiempo indeterminado se declaró el 6 de julio y los trabajadores de las minas presentaron un petitorio en el que reclaman la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, culminación, construcción y mejora de caminos, fábricas de vidrio, de cal y cemento, energía eólica, aeropuerto internacional y la preservación del Cerro Rico, entre otros puntos.