El Gobierno de Córdoba informó que el riesgo de incendio en el territorio provincial es “muy alto” este fin de semana. Y como son muchos los turistas con motivo de las vacaciones de julio, el Plan Provincial de Manejo del Fuego recomienda “extremar los cuidados” para evitar que se desaten incendios forestales.
El alerta fue emitido por la Subsecretaría de Gestión de Riesgo por las condiciones climáticas que se presentarán durante los próximos días: vientos del norte con ráfagas de 40 kilómetros por hora, aumento de temperatura y disminución de la humedad.
En las leyes de la Provincia se prevén castigos severos con prisión de tres a nueve años para quien ocasione un incendio.
Recomendaciones
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
- Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego. Este consejo se aplica también a los campamentos.
- Vigile siempre los asadores dado que, aunque se encuentre contenido el fuego, puede saltar alguna chispa o brasa que genere y propague un incendio. No dejar nunca el fuego desatendido.
- Debe dejarse alrededor de los asadores una franja sin vegetación de dos metros de ancho como mínimo, y asegurarse de que la copa del árbol más cercana esté situada a cinco metros como mínimo. Nunca se ubique abajo de un árbol para hacer la fogata, por el peligro de incendios que ello implica y por el daño que ocasiona a la planta, que es un organismo viviente.
- Tener agua o arena en un balde por si tuviese que apagar alguna chispa.
- Apagar las brasas con agua cuando haya terminado. No se siente a la mesa si no las ha apagado. Los fogones deben realizarse dentro de un cerco de piedras que encierre las llamas.
- Se apaga quitando uno de los tres factores: combustible, oxígeno y temperatura elevada. También con el extinguidor del automóvil.
- Evite arrojar o tirar las cenizas calientes porque puede quemarse o provocar un incendio.
- Al irse, debe asegurarse que se apagó completamente, regando o mojando bien el lugar donde lo originó.
- Llame a la dependencia policial o de Bomberos más próxima, o al 0-800-888-38346 (FUEGO) para denunciar de inmediato cualquier principio de incendio, como así también a las personas a quienes ha visto como los autores.