La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), al igual que sus pares de Santa Fe, fueron partidarios desde 2008 a la fecha de encontrar soluciones por la vía del diálogo con el gobierno. Ellos consideran que el Estado debe tener una intervención virtuosa para proteger a los más débiles de la cadena. Sin embargo, hace meses que mandan cartas a los ministros y no son recibidos.
El último revés para los productores fue la decisión de la industria de bajar el precio que pagan a los tamberos y frente a ese escenario, no dudaron en declarar su decepción.
A través de un comunicado, la entidad presidida por Diego Manavella expresó que están “atónitos y desconcertados ante tanto discurso vacío y anuncios grandilocuentes de medidas, tanto del gobierno como de otros actores de la actividad”. Y agregaron: “El Estado nacional a través de su ministro de Economía anuncia ‘prórroga de subsidios a los productores’ de $0,30 (30 centavos) por litro producido, solo para productores con una producción diaria inferior a 2.900 litros.
Atónitos ya que el que produce 3.000, 4.000 o más litros, parece que no tiene los mismos problemas que aquel. O pretendemos promover un mercado marginal. Ya se lo explicamos en múltiples oportunidades a los funcionarios de Comercio, pero no lo entendieron o no lo quieren entender.
Desconcertados ya que como contrapartida el sector Industrial anuncia bajas en el valor de la leche cruda, para ser sinceros no son todos pero la mayoría, bajas que entre las aplicadas en el mes de junio y las anunciadas para el mes en curso, se equiparan con el aporte del Estado al productor, mencionado en el párrafo anterior, pareciera que se hubieran puesto de acuerdo.
Y el problema de fondo que genera esta distorsión, la colocación de los excedentes de productos elaborados que no se pueden ofrecer en el mercado doméstico, que es ineludible colocar en el mercado externo, y ver eventualmente como repartimos las pérdidas si las hubiera, no que todo el rigor caiga sobre el que produce como siempre, considerando los bajos precios de las comodities lácteos de Oceanía, que además no son los valores a los que venden nuestras empresas exportadoras, solo el 20% ó 25% del total que elaboran.
Venimos reclamando tratar seriamente este tema desde comienzos de año entre todos los actores de la cadena, porque lo amerita la situación, dialogar y proponer ha sido siempre nuestra política como entidad específica de productores de leche, porque estamos convencidos que aunque nos asiste la razón, con anuncios de medidas de protesta, con dudosas alianzas para reclamar por nuestros derechos, por parte de respetables entidades de productores, o con anuncios del gobierno que parecen favorecernos, pero solo es en la tapa del diario, no lograremos hacer esa lechería seria, ordenada y en crecimiento a la que no dudamos todos aspiramos”.
Recordaron que enviaron notas pidiendo diálogo a los ministros de Economía, de Agricultura y a los secretarios de Comercio Interior y al subsecretario de Lechería, “sin haber obtenido respuesta alguna al día de la fecha”.
“Dicha convocatoria de las partes, le hubiera ahorrado tiempo a usted y dinero al Estado, ya que lo que usted cree darnos a los productores”, indicaron.
Pidieron que consideren las propuestas de los productores “ya que de lo contrario, con el quesero se queda siempre el mismo, que no son ni los que producen ni los que consumen, por los cuales usted, como representante de un Estado presente, debe velar”, concluyeron.