Se realizó el miércoles último la quinta Jornada Todo Cerdos en Villa María con la presencia de más de 400 personas, entre productores, especialistas, técnicos y empresarios del sector porcino. Estuvieron organizadas por la empresa Todo Agro y contaron con el apoyo del Instituto de Ciencias Básicas Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María y del INTA de esta ciudad.
La apertura estuvo a cargo del panel conformado por el director Periodístico de Todo Agro, José Iachetta; el decano del Instituto, Germán Cassetta; el secretario de Ganadería del Ministerio de la Producción de la provincia de Córdoba, Daniel Carignano; y la responsable del área Porcinos del Ministerio de Agricultura de la Nación, médica veterinaria Patricia Millares.
La primera de las exposiciones estuvo a cargo del jerarquizado consultor, doctor Horacio Gabosi, presidente de Netpork SA, quien asumió “Los desafíos de la cadena porcina en el corto, mediano y largo plazo. Fortalezas y Debilidades para el próximo lustro”.
Apoyándose con datos certeros mostrados en cuadros enumeró los ítems para llevar adelante por parte de los productores, aunque aclaró que “cinco años en la producción porcina es muy corto plazo”.
“Argentina viene mostrando un gran crecimiento cualitativo en la producción porcina, se ha incorporado genética de muy buen nivel, semejante a otras partes del mundo, con alimentos (maíz y soja) mejor que en cualquier otra parte del mundo. Tenemos suelo, agua, mano de obra, creo que es cuestión de saber juntar todas esas cosas para hacer una producción de excelencia”, enfatizó.
Gabosi aclaró que “la escala no es excusa para hacer las cosas bien o mal. Se debe tener una buena gestión”, concluyó.
A su turno, Daniel Campagna, de la Universidad de Rosario, dijo que “lo primero que debe saber un productor de cerdos es que es un empresario”. “Si ustedes están acá es porque quieren ganar plata, o por lo menos no quieren perder”, dijo al auditorio.
Simplemente se trata de una cuestión de “prolijidad”, como definió el disertante, explicando que hay que llevar registros, hay que manejar información, manejar esa información, “y lo que no se conoce no se puede cambiar”, apuntó
Finalmente, el licenciado en Economía Carlos Seggiaro, consultor privado y docente de la UNVM, fue taxativo al diferenciar foto de película en la producción porcina de Argentina. Sucedió en su charla titulada: “La economía que viene. El impacto en el sector porcino. ¿Qué puede pasar con el cambio de gobierno, o de modelo económico? Oportunidades y desafíos”.
“El ciclo ‘K’ coincide con el de mayor expansión de la producción de cerdos en Argentina”, describió Seggiaro, detallando que “hubo políticas de gobierno a favor del sector, pero también hubo políticas hostiles para otros sectores que terminaron beneficiando a los productores porcinos”. Finalmente, recomendó formar entidades gremiales que nucleen a los productores del sector.