La directora de Discapacidad de la Municipalidad de Villa Nueva Mónica Gramaglia advirtió que las empresas de transporte deben otorgar a las personas con discapacidad el boleto gratuito no sólo para realizar viajes por cuestiones de salud y aclaró que no pueden argumentar que no hay lugares disponibles cuando el coche está lleno.
Desde la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad se vienen entregando pases libres para colectivos urbanos y de media y larga distancia, tanto para la persona con discapacidad como para un acompañante, para poder trasladarse en la provincia.
“No sólo es para ir al médico o rehabilitación, sino para recreación, vacaciones y demás. Así lo establece la ley”, remarcó.
No obstante, “desde las empresas hostigan, hay maltrato a la hora de sacar los pasajes y les dicen que si no es por razones de salud no se lo dan”.
Las compañías suelen no tener en boleterías el cartel informativo sobre este derecho, confirmó. “También aducen que ya no tienen lugar, porque han sido vendidos. No pueden ser vendidos, si ninguna persona con discapacidad buscó el boleto, deben quedar dos espacios libres”, aclaró.
Por otro lado, informó que se encuentran “esperando que desde Buenos Aires nos manden las obleas de libre estacionamiento”, las que serán otorgadas “por primera vez en Villa Nueva y que sirven para utilizarlas a nivel nacional”.
Mientras se aguarda recibirlas por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, “estamos otorgamos un permiso provisorio”. “Estuve hablando con el presidente de la Federación Mercantil de Villa María para ponerlo en conocimiento y tuve el aval de su parte, para que no se cobre estacionamiento”, apuntó.
Para tramitar las obleas, se debe acudir a esta dependencia villanovense con fotocopia del certificado de discapacidad, dos fotos carné 4x4, fotocopia del título del vehículo, si es menor de edad certificar el vínculo con quien traslada, carné de conducir y tarjeta verde.
Por otra parte, Gramaglia señaló que se encuentran trabajando con el área de Rehabilitación del Hospital Regional Pasteur, “ con el doctor Andreotti y Liliana Grimaldi” y detalló que también se están gestionando certificados de discapacidad de niños y niñas que no cuentan con esa documentación.
En tanto, confirmó que se ha incrementado la cantidad de personas que son trasladadas con la trafic que dispone el municipio.
“Muchos estaban en su casa sin tratamiento. Ahora se está haciendo un trabajo puntual para incluirlos”, subrayó.
Especificó que los traslados se dan todos los días, de manera gratuita. Van en el vehículo 32 personas, de entre 4 y 30 años de edad.
Se dirigen a diversos institutos escolares o de salud de Villa María, como el IDA, la Escuela Especial 20, el Instituto Especial del Rosario, INEDI, Pasteur y Cemdi, entre otros.
Cuando se le preguntó si hay mucho desconocimiento sobre los derechos, dijo que sí. “Por eso también estamos asesorando legalmente. Nos encontramos con muchas obras sociales que les están negando el derecho a recibir su beneficio y la ley de discapacidad establece que las obras sociales y las prepagas tienen la obligación de cubrir la totalidad de lo que demande la persona”, recalcó.
Día del Amigo
Cabe destacar que Gramaglia adelantó que el martes al mediodía se desarrollará el festejo del Día del Amigo, en las instalaciones donde funciona la Dirección, es decir el Salón de Acción Social de la Municipalidad, ubicado en Mitre y Marcos Juárez.
Habrá almuerzo y actividades.