Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Los dirigentes ruralistas no descartan volver a las rutas
18 de Julio de 2015
Mesa de Enlace - En la jornada nacional de protesta, uno de los principales actos del campo se hizo en Villa María
Los dirigentes ruralistas no descartan volver a las rutas
Compartir Compartir Imprimir
Una multitud se congregó a la vera de la autopista, a metros del cruce con la ruta 158 - Los presidentes de Sociedad Rural Argentina, Coninagro y CRA estuvieron ayer en el acto de esta ciudad
Los presidentes a nivel nacional de las tres entidades agropecuarias estuvieron en Villa María, presidiendo el acto realizado en la autopista con la consigna “No maten al campo”. Tras el acto, los productores en asambleas resolvieron pedir un paro de comercialización por 15 días y la eliminación inmediata de las retenciones al trigo y al maíz
 
Más de 40 actos de protesta  se realizaron ayer en todo el país, en reclamo de soluciones para el campo.
El de Villa María, como el de Gualeguaychú, Entre Ríos, fueron los elegidos por los presidentes a nivel nacional de las tres organizaciones ruralistas que convocaron para estar presentes, lo que lo convirtió en uno de los más importantes del país.
En los discursos, no descartaron volver a las rutas, como en el año 2008.
Al término del acto, los productores presentes hicieron una asamblea en la que resolvieron proponer a la Mesa de Enlace un paro de comercialización de productos del agro por 15 días, con fecha a definir.
“Además, pedimos la eliminación inmediata de las retenciones del trigo y el maíz”, dijo Gabriel De Reademarker, vicepresidente de Cartez.
“También propusimos que durante el cese de comercialización, pidamos a los intendentes, concejales y hasta gobernadores, el apoyo para el interior productivo”, agregó.
 
Quebranto
El primer orador fue Agustín Pizzichini, titular de Federación Agraria Córdoba (FAA).
“El campo argentino está quebrado”, señaló el dirigente.
Pidió “unidad y memoria, pero no rencor”. Leyó el documento de la Mesa de Enlace Córdoba  integrada por la FAA, Cartez, Coninagro y Sociedad Rural, en el que reclaman “urgentes medidas simples, para una economía sana, a los fines de  que el campo argentino vuelva a ser el motor de desarrollo del país”.
“Requerimos al Gobierno nacional el control de la inflación que daña el deterioro  adquisitivo de todos los argentinos, la independencia del Poder Judicial, el combate a la corrupción, el freno de la emisión monetaria descontrolada que daña a la moneda nacional y distorsiona la estructura de costos de la actividad agropecuaria y la disminución de la presión impositiva que agobia. Es imposible seguir produciendo con este nivel de impuestos”.
También pidió la eliminación de las trabas de comercialización para los productos  agropecuarios y los mecanismos de intervención “que castiga a los productores y transfiere la renta a los industriales y a los exportadores, poniendo en riesgo la mesa de los argentinos”.
“El campo puede ponerse a la cabeza de la verdadera generación de puestos de trabajo para combatir la pobreza, que no es menor”, agregó.
 
Tono político
Rubén Ferrero, presidente de CRA, dio un discurso de marcado tono político. Culpó al kirchnerismo del deterioro de la educación y pidió a los presentes que “no compren el relato” que indica que “el próximo presidente va a ser del oficialismo”. En diálogo con EL DIARIO, dijo que no hay un candidato del campo. “Sólo le digo que nos reunimos con todos, menos con (Daniel) Scioli, porque no nos recibe.
El titular de Coninagro, Egidio Maillán, también cuestionó al Gobierno diciendo que “dividió al sindicalismo, a los empresarios y a otras organizaciones. Con el campo no lo va a lograr”.
Finalmente, Luis Etchevere, presidente de Sociedad Rural  Argentina, instó a que luche “con todas las armas gremiales a nuestro alcance” y fue el que más duramente señaló la posibilidad de volver a cortar rutas.
Estuvieron presentes en el acto dirigentes políticos de la ciudad, como Darío Capitani, Juan Carlos Zazzetti, Juan José Salgado y Jorge Valinotto; además de autoridades de la zona, como concejales de Marcos Juárez y miembros del municipio de Oliva.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba