La candidata a diputada nacional Liliana Olivero y el candidato a senador, Eduardo Salas, del Partido Obrero, sostuvieron ayer que la Policía de la Provincia de Córdoba no cesó en su accionar arbitrario hacia los sectores vulnerables de la población.
Los dirigentes lo señalaron ante una pregunta que realizó EL DIARIO en la conferencia de prensa en la que estuvieron junto al candidato a intendente del Frente de Izquierda y los Trabajadores de Villa Nueva, Facundo Altamirano Montoya y las candidatas a concejal y a auditor por el mismo partido en Villa María, Mónica Sonzini y Derna Montero respectivamente, entre otros.
En el marco de las declaraciones sobre las preocupaciones y banderas del partido, se les consultó si tenían constancia de cese en los abusos policiales luego de que la fuerza hiciera circular un memorándum interno con directivas a tener en cuenta, como la necesidad de “asegurar derechos y garantías fundamentales de los menores de edad” y cuestiones relativas al “merodeo”. Los candidatos a legisladores nacionales no titubearon: “No hay ningún cambio. Vemos todo lo contrario. Las comisarías están llenas de pibes que son recogidos a la salida de los bailes, cuando pretenden de un barrio llegar al centro de Córdoba. Hay una acentuación de la persecución de la juventud amparada en este Código de Faltas perverso, ante el que el Frente de Izquierda se pronunció no sólo legislativamente sino en la calle acompañando por ejemplo la Marcha de la Gorra o la marcha de más de diez mil pibes después de esos corralitos humanos que se hicieron en la capital”, enfatizó Olivero.
“Creo que (el memorándum) es una gran mentira del Gobierno, que incluso desestimó la posibilidad de modificar el Código de Faltas, que fue parte de su campaña mentirosa hasta hace poco tiempo diciendo que iban a sacar algunas figuras controvertidas como la de merodeo. Esto confirma una mano represiva sustentada en el Código de Faltas”, añadió.
Salas, en tanto, agregó que “sigue habiendo razias y los barrios siguen militarizados, no se llevan 300 pero sí 50 ó 100 personas”.
Cuando se les consultó si esperaban el acompañamiento de los legisladores de Córdoba Podemos, ya que su líder Eduardo Accastello se había comprometido a derogar el cuestionado cuerpo legal, Olivero hizo alusión a lo que dijo el intendente villamariense días atrás, de que “no le iba a poner palos en la rueda al gobernador”. “Creemos que no va a llevar a cabo ninguna de las propuestas que hizo, porque son parte del doble discurso que utilizó, ha sido parte del Gobierno en 2006 y jamás habló del Código de Faltas ni del medio ambiente ni tuvo posición concreta en contra de Monsato”.
Salas, por su lado, apuntó: “La Policía aprende seguridad en la Universidad Nacional de Villa María, ahí le enseñan cómo aplicar el Código de Faltas y cómo ir más allá del mismo” y pidió que “(Martín) Gill y Accastello revisen lo que le enseñan a los policías”.