Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Loas al más famoso
19 de Julio de 2015
AGENDA/Fiesta Nacional del Salame Casero
Loas al más famoso
Compartir Compartir Imprimir

A la hora de elegir destinos, Oncativo ni siquiera figura en los rankings. Salvo cuando llega la Fiesta Nacional del Salame Casero, un clásico que entre el viernes 14 y el domingo 16 de agosto próximos cumplirá nada menos que 41 años de vida. Las celebraciones tendrán lugar en el Club Unión y contarán con la participación de números musicales como el mítico grupo cuartetero Trulala y el villamariense Fabricio Rodríguez. Aunque naturalmente, la figura estelar serán los deliciosos salames que en la ciudad del Departamento Río Segundo son una verdadera religión. 

Ubicado 70 kilómetros al norte de Villa María, Oncativo ya prepara las mesas de su evento madre. Se trata de una fecha muy arraigada, nacida de la larga tradición que los vecinos tienen en la elaboración de chacinados. Tanto así, que varios expertos consideran a los salames locales como los mejores del país. Que mejor entonces, que homenajear el arte de su manufactura con una reunión popular, que desde hace décadas convoca a paisanos y turistas.    
En concreto, la fiesta comenzará el viernes 14, de la mano de un gran baile animado por bandas regionales y coronado por Trulala. La agrupación que fundara  Manolito Canovas será la encargada de potenciar la alegría del encuentro, entre puestos de venta del producto estrella. 
Al día siguiente, los fuegos de artificio correrán a cargo del acto inaugural y la cena-show (cuyos números artísticos aún no han sido confirmados por la comisión organizadora). Ya en domingo, lo elemental pasa por el tradicional almuerzo del mediodía. Decenas de mesas y más de 1.600 comensales para probar las delicias de la zona (ni hace falta decir cuál es el protagonista de los platos) y escuchar a Fabricio Rodríguez. El crédito de Villa María irá a acompañado de bandas, humoristas y grupos de danza regionales.  
 
Otras actividades
Además, la otrora Fiesta Provincial del Salame Casero (la Secretaría de Turismo de la Nación le otorgó la actual designación en el año 2000) tendrá actividades como la “Elección del Rey del Salame” (que premia a los mejores artesanos del embutido en base a criterios como sabor, consistencia, aroma y color), la Exposición Comercial y de Servicios (que mediante stands ubicados en el mismo predio del club ayuda a promocionar otras particularidades del comercio, la industria y la cultura de Oncativo y su área de influencia), las Jornadas de Actualización Porcina (dirigidas a productores y especialistas en el tema) y el desfile de modelos locales. 
Vale destacar que los organizadores comenzaron a faenar cerdos y embutir unos dos mil kilos del chacinado desde hace un par de semanas, como parte de la primera tanda destinada a la fiesta. De acuerdo a los que saben de la materia, así se cumple con el proceso de maduración de 45 días, tiempo ideal para engendrar el salame más famoso.  
 
DONDE
Oncativo
CUANDO
Del viernes 14 al domingo 16 de agosto

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba