El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) resaltaron la necesidad de impulsar políticas que permitan ampliar el número de mercados internacionales para la producción local.
Ambas entidades, al celebrar el Día de la Avicultura, evaluaron el desarrollo del sector en producción, consumo y comercialización y se remarcó la necesidad de “producir para el mundo dado que el mercado interno está suficientemente abastecido”.
El evento contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, en representación del Ministerio de Agricultura, subsecretarios del área, representantes del Poder Legislativo y de entidades oficiales y privadas, y empresarios del sector, entre otros.
El presidente de CEPA, Roberto Domenech, destacó la importancia de “conformar una mesa de carnes que permita proveer el respaldo necesario a los distintos funcionarios en las negociaciones internacionales, garantizando el pleno abastecimiento en el mercado interno, para construir una política comercial de carnes”.
“La búsqueda de la eficiencia, la incorporación de la tecnología, la inversión y la investigación son los ejes del presente y el futuro”, indicó Domenech.
En ese sentido, el directivo agregó que “hay que producir para el mundo. El mercado interno está suficientemente abastecido entre los 45 kg de pollo por habitante al año, los 59 kg de carne bovina y los 14 kg de carne de cerdo, con lo que ya estamos en 118 kg de proteína animal por habitante y sigue creciendo”.
El titular de CEPA sostuvo además que “la suma del consumo de carne de pollo y de huevos ha convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país con 62 kg por habitante/año, compuesto por 45,8 kg de pollo y 16,2 kg de huevos (unas 256 unidades)”.