La consultora Elypsis elevó a 1% su proyección de crecimiento de la economía argentina para el corriente año, con una recuperación del 1,5% para el segundo semestre.
La consultora sostuvo que mayo y junio acumulan "nuevas señales positivas" y confirman "un punto de inflexión para la actividad económica".
Entre los aspectos destacados identificó una recomposición real del 1,1% de los salarios privados, que junto a una "tendencia ascendente de la confianza" impulsaron el consumo, con un crecimiento de las ventas minoristas por séptimo mes consecutivo y un incremento de las ventas en supermercados.
El informe también destacó la recuperación del mercado laboral, con un alza del 5,4% en la recaudación por aportes y contribuciones en lo que va del año, y una mejora tanto en la construcción como en el consumo eléctrico, que ya lleva cuatro meses consecutivos de crecimiento.
La industria, en tanto, creció en abril por segundo mes consecutivo, sin contar al sector automotriz.
Respecto del último ítem, el informe sostiene que en junio la producción y venta de autos creció 1,4% y 2,4% interanual, sobre los cuales sostuvo que se encuentran todavía "considerablemente por debajo de 2013".
Por último, la consultora advirtió la "mala performance" del comercio exterior, que según datos del INDEC, marcaron en mayo una caída en las exportaciones e importaciones del 18,9% y 15,0%, respectivamente.
Análisis
La desaceleración en la variación de los precios y la estabilidad en la cotización del dólar respecto del peso fueron destacadas por un análisis elaborado por la consultora Management & Fit, que aseguró que el nivel de actividad económica es uno de los factores que "colaboran" con la baja de la inflación y el equilibrio en el tipo de cambio.
"Distintos indicadores reflejan una moderación de la inflación", señaló la consultora, al tiempo que precisó que "de acuerdo al INDEC, los precios al consumidor aumentaron 0,97% el último mes, 14,96% en términos anuales, unas décimas por debajo de la inflación de mayo, de 1,03% mensual, y 15,33% anual".
En ese sentido, el informe remarcó que "cálculos alternativos muestran una dinámica similar, aunque algunos escalones por encima de los datos oficiales", y puntualizó que "según el promedio de estimaciones privadas publicado por el Congreso, los precios crecieron 1,53% en junio, mientras que para el Gobierno porteño la inflación fue de 1,35% mensual".
A criterio de la consultora, "con una mirada general, son varios los factores que ‘colaboran’" y aseguró que "el nivel de actividad es uno de ellos".
Asimismo, indicó que "la estabilidad del tipo de cambio, también influye sobre los precios" y añadió que "la continuidad de los subsidios a la energía y el transporte ayuda a moderar la inflación, dado su masivo consumo y participación en la canasta de referencia".
Producto Bruto
El Producto Bruto Interno creció en junio el 1% interanual y el nivel general de actividad acumula un crecimiento de 3% en los últimos 10 meses, de acuerdo al informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados.
El informe sobre el Indice de Actividad Económica arrojó que el PBI creció 1% interanual en junio, acumulando de esta manera una contracción de 0,2% con respecto al primer semestre de 2014, en tanto que en la medición desestacionalizada creció 0,7% mensual.
Para el Centro de Estudios, pese a que la actividad económica avanzó en junio, esta variación positiva responde a que el índice general comienza a ser comparado contra los peores meses del año pasado.