La candidata a defensor del Pueblo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Partido Obrero, Johana Peña, señaló que la cuestión habitacional y el tema salud son las problemáticas principales que tiene Villa Nueva y aseguró que de ser elegida por los electores, trasladará todas las demandas a la Municipalidad “para que sea escuchada la voz del pueblo”.
“Las problemáticas son muy visibles. Quien vive en la ciudad no puede hacer oídos sordos y no verlas porque son evidentes. Me parece muy escasa la respuesta en viviendas y en salud, dos aspectos terribles”, expresó al ser entrevistada por EL DIARIO.
“Hay viviendas de chapa, de lona, muy precarias, sin techo o que no cumplen las condiciones básicas que tienen que tener. En algunas hay tres familias residiendo bajo el mismo techo”, aseveró.
Además, recalcó que “no hay redistribución de las tierras” y que “se especula con inmobiliarias”.
Sobre la salud, advirtió que está tarifada. “Que no mientan, me consta que está tarifada; he llevado a mi hijo al Hospital Villa Nueva (el ex-Comunitario) y me han querido cobrar, pero me he negado rotundamente porque es un derecho del niño y de la persona”, indicó.
Reiteró que la atención sanitaria debe ser gratuita porque “se supone que el Estado provincial envía fondos para salud, sin embargo el intendente actual pone un precio, algo que no es correcto”.
Desacuerdo
Por otro lado, consultada sobre la figura del defensor del pueblo, manifestó que la postura del partido es en desacuerdo con que sea partidaria.
“Ha sido una jugada de la Junta Electoral manejada por el intendente actual, pero asumimos la responsabilidad. Si ganamos, el defensor va a estar en la misma Municipalidad. Si no somos gobierno y somos defensor, trataremos de llevar la mayor demanda posible a la Municipalidad haciendo escuchar la voz del pueblo”, prometió.
Dijo que las expectativas del partido “son las mismas que tenemos para Provincia y Nación”, pero advirtió que ve una fuerte preminencia “de los tres partidos patronales”, citando al kirchnerismo local, al delasotismo y a la triple alianza.
“Por eso, al ser un partido nuevo en la ciudad, se ha tomado la iniciativa de traer el Frente de Izquierda a Villa Nueva y hacerle frente a los partidos patronales con el pueblo en la Municipalidad”, apuntó en alusión a la visita de referentes como Liliana Olivero.
“Queremos que el pueblo sea parte de la Municipalidad, que el pueblo gobierne, que Facundo (Altamirano Montoya, el candidato a intendente en esta lista y también su compañero de vida) sea la cara visible, pero que sean los trabajadores los que guíen” los destinos de la comuna.