“Somos optimistas. La respuesta de la gente siempre es muy buena, nos reciben muy bien en todos lados. Nosotros percibimos las ganas de cambiar”.
Frase de Sergio “Cacho” Aguilar, el candidato a tribuno de Cuentas de la alianza Juntos por Villa Nueva, conformada por el radicalismo, el PRO y el Frente Cívico.
El presidente del comité local de la Unión Cívica Radical (UCR) dialogó con EL DIARIO sobre la campaña, el pasado y el presente de su partido y el liderazgo de Ignacio Tagni en la lista, precisamente el joven a quien él apoyó.
-¿Qué análisis hace de esta campaña?
-No es la que me hubiese gustado. Hay un grado de agresividad que no comparto (N. de la R.: se refiere a las injurias y acusaciones que surgen en Facebook, esencialmente entre los militantes de los dos candidatos del peronismo). Por otro lado, es muy gratificante: a nuestra falta de recursos se le gana con mayor militancia.
-¿Qué le expresan los ciudadanos en las visitas casa por casa?
-Hay algunos sectores muy postergados, muy olvidados por todas las gestiones, no sólo por la actual. Eso es lo que dicen. El Gobierno que sea elegido, sea quien sea, tendrá que dar respuestas.
-¿Por qué hay que votar a Tagni?
-Lo mejor que tiene es su capacidad. Y no tiene miedo de rodearse de gente capaz, que es lo que le ha faltado a este Gobierno los últimos años. En cada área tiene que haber profesionales. Ignacio está en condiciones de rodearse de un buen equipo porque está abierto a eso y ha dado muestras de su apuesta a la transparencia, algo en que hemos hecho hincapié estos ocho años, por ejemplo, desde el Tribunal de Cuentas (Tagni es el presidente actual de ese cuerpo).
-¿Superaron las divisiones surgidas de la interna que no fue?
-Es muy difícil unir a todos, pero parte de los miembros de esa interna se han sumado.
-¿Qué consideración realiza sobre un escenario en el que el peronismo va dividido?
-No me gusta hablar de las internas de otro partido.
-¿Cuáles han sido los puntos fuertes y los desaciertos del radicalismo en estos años de oposición?
-Lo principal es que se ha dado una renovación de dirigentes y eso no quiere decir que los que están se vayan, todo lo contrario. Y hay una inmensa mayoría de jóvenes. Desde la vuelta de la democracia, en el 83, que no se veía tanta juventud en el radicalismo villanovense. Con eso me siento satisfecho, puedo entregar la posta.
-¿Y los desaciertos?
-Que lo digan los otros.
-¿Cómo analiza su futuro como tribuno? Tagni ha venido objetando numerosas acciones del Ejecutivo, pero al oficialismo le ha bastado con sus funcionarios, como ocurre también en el Deliberante.
-Es complicado. Deberíamos tener una oficina en Tribunales (ironizó). De todas maneras, siempre digo que uno puede hacer las denuncias que sean, pero si la sociedad no castiga al que se corrompe, vamos mal. Quien no cumple las normas, debería ser castigado electoralmente por los vecinos.
-¿Le preocupa la convivencia y el vínculo con los demás partidos que conformaron la triple alianza?
-No, para nada.
-Ha habido cuestionamientos por esta alianza.
-Somos orgánicos, hemos planteado todos los conflictos dentro del partido y lo seguiremos haciendo. Es loco que tengamos que salir a dar explicaciones sobre alianzas realizadas a la luz del día y con partidos establecidos, cuando otros ven como logros el apoyo de dirigentes de otros partidos. Es extraño.
-¿Hace alguna evaluación sobre las propuestas de otros candidatos?
-Hay algunos que ponen en práctica el teorema de Baglini: el grado de responsabilidad de sus propuestas es inversamente proporcional a su distancia al poder.
-¿A quién se refiere?
-La sociedad lo sabe.
-Cavagnero ha puesto en marcha una batería de inauguraciones en esta época.
-No sólo eso. Ha utilizado todo el aparato municipal, algo que no se debería permitir.