La “función del auditor del Pueblo” y “las defensorías del Pueblo: instrumento para hacer efectiva la vigencia de los derechos de las personas” serán los ejes fundamentales de la charla-debate que se concretará el próximo jueves 6 de agosto (a partir de las 16) en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Cabe consignar que la actividad, orientada a concejales, abogados, auditores, estudiantes de las licenciaturas en Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social y público interesado en la temática, es organizada desde la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM.
En la oportunidad, el abogado Carlos Constenla trabajará con los asistentes en torno a construcción de ciudadanía, derechos de los usuarios, consumidores y ciudadano frente a la acción pública y privada; roles y funciones de la Defensoría del Pueblo en el marco de la comunidad local y sistemas comparados de la Defensoría del Pueblo en Latinoamérica y en el mundo.
Resulta preciso destacar que Constenla preside el Instituto Latinoamericano del Ombudsman - Defensor del Pueblo (ILO) y es miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Entre 1999 y 2009 se desempeñó como defensor del Pueblo en Vicente López (provincia de Buenos Aires) y ejerció la presidencia de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina desde 2000 a 2002 y de 2004 a 2006.
Según explicaron sus impulsores, la iniciativa será abierta, libre y gratuita.
Nueva visita
Vale recordar que Constenla, en su función de presidente del ILO, estuvo el año pasado en Villa María junto al auditor general, Luis Rey.
En aquella oportunidad y al ser consultado por EL DIARIO sobre Villa María, que cuenta con un auditor, una figura más ligada al control de cuentas que a la defensa de derechos, Constela puntualizó que “la competencia del ombudsman no la determina la ley, sino la sociedad”.
Y agregó: “Ha sido un mérito de los auditores de Villa María convencernos a nosotros de que son equiparables a los defensores del Pueblo porque, en instituciones como esta, a la competencia la determina la gente. Cuando viene un vecino y plantea un problema y le digo que no es mi competencia, al día siguiente pasa lo mismo y así, termino pensando que debo cerrar el negocio o adaptarme a la demanda”.
En otra respuesta a nuestro matutino en relación a la Auditoría local referente al método de elección, dado que en Villa María el ombudsman es elegido por el voto popular en una boleta que acompaña al candidato a intendente, dijo: “No estoy en condiciones de cuestionar el método, lo que se me ocurre es recordar el título de una obra de teatro que decía ‘No seré feliz, pero tengo marido’”, puntualizó Constenla.
Señaló que la elección popular se da en casos aislados, es decir, es más la excepción que la regla. “En la mayoría de los casos lo designa una mayoría calificada. Pero el ser elegido por el voto popular no contradice la regla básica que es la que establecen los principios de París y que aprobó Naciones Unidas. Lo importante es que exista en Villa María un defensor independiente que cumpla su trabajo. El método, no sé. Conocí a defensores del Pueblo elegidos con todas las normas y, al asumir, fueron genuflexos con el poder y conocí a otros, elegidos en la boleta de los mandatarios, que terminaron siendo un forúnculo porque cuestionaban todo”.