El MST - Nueva Izquierda presentó ayer un proyecto en el Concejo Deliberante proponiendo que se rescinda el contrato de concesión de agua, cloacas y desagües pluviales a la Cooperativa 15 de Mayo.
“Por incumplimiento de sus obligaciones contractuales, porque está cobrando por un servicio que no está prestando, porque no ha puesto filtros para el arsénico que contiene el agua, un metaloide cancerígeno; porque las inversiones en desagües y en la planta depuradora de desechos cloacales en definitiva las hace el Estado y no la Cooperativa, porque tiene sus operarios tercerizados, pero fundamentalmente porque el agua es un recurso natural estratégico y el más escaso del planeta y junto a las cloacas es un derecho humano y no puede estar en manos de empresas privadas que tienen como objetivo la ganancia”, fueron los argumentos esgrimidos para proponer la rescisión del contrato a la Cooperativa.
La iniciativa presentada también plantea la creación de la Empresa Estatal Municipal de Servicio Público “OSAM” (Obras Sanitarias Municipales), con control social, es decir, con un Directorio -formado por sus trabajadores y técnicos- elegido por ellos mismos, de modo que ningún empleado pierda su empleo y en el que el Gobierno municipal sea ínfima minoría.
Además de la continuidad laboral, la OSAM respetará el sueldo y antigüedad de los trabajadores que cumplen funciones en la Cooperativa.
Dicha empresa contará con un Ente Fiscalizador del Servicio conformado por 23 usuarios elegidos por la gente, uno por cada distrito en que se la ha dividido electoralmente a Villa María. Esos 23 fiscalizadores serán elegidos por voto de la ciudadanía utilizándose el padrón municipal y los comicios para fiscalizadores no podrán coincidir con el año electoral. Los fiscalizadores durarán tres años en el cargo, no cobrarán por sus funciones, y no podrán ser reelectos consecutivamente.
La nueva empresa estatal elaborará y presentará dentro de los 60 días de conformada un plan anual de obras e inversiones que será sometido a aprobación ante el “Ente de Control Social de la Empresa OSAM” y luego ante el Concejo Deliberante de la ciudad.
Por último, el proyecto del MST-Nueva Izquierda propone que antes de votarse esta iniciativa, el Concejo Deliberante convoque a consulta popular para averiguar si los villamarienses están de acuerdo con estatizar con control social la administración y operación del servicio público de agua potable, cloacas y desagües pluviales.