La Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la Provincia informó ayer que en virtud de las obras llevadas a cabo por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en la denominada Variante Piedras Moras -en el marco de la ejecución de la Autovía Córdoba-Río Cuarto- resulta necesario realizar un descenso del dique compensador Piedras Moras.
Actualmente el dique se encuentra a 1,70 metro bajo el nivel de la cresta de compuertas con una erogación de 17 m3/s por turbina. El descenso solicitado por la DPV resulta de 4,50 metros debajo del nivel actual, para lo cual se ampliará la evacuación por la turbina por cuatro días a 27 m3/s y posteriormente, con una reducida apertura de compuertas, se llegará a una erogación máxima total de 37 m3/s.
Tales maniobras se realizarán con un desembalse programado, aclararon desde la repartición provincial.
En función de las curvas altura-caudal disponibles en las diferentes localidades, es posible inferir que el incremento de los niveles en el río será imperceptible, agregando algunos centímetros al nivel actual.
Excepto en la localidad de Bell Ville, donde por las características hidrogeomorfológicas del río en dicho tramo será de aproximadamente un metro sobre el nivel existente al martes 21 de julio.
A partir de ese día se monitorearán en forma sistemática los valores de aportes y erogaciones a los fines de realizar ajustes periódicos necesarios con la finalidad de mantener las consignas detalladas, afirmaron desde Recursos Hídricos.