Una de las flamantes y más destacadas incorporaciones que realizó el Gobierno de la provincia de Córdoba para el Hospital Pasteur de Villa María fue el tomógrafo, pero ya pasaron más de tres meses de la inauguración del nuevo edificio del nosocomio regional y dicho dispositivo no puede comenzar a utilizarse debido a la falta de piezas.
Así lo aseguró en una entrevista que brindó a EL DIARIO el ministro de Salud del Gobierno provincial, Francisco Fortuna, quien detalló que “el tomógrafo todavía no está funcionando por una causa muy simple y que no sucede solamente en la ciudad de Villa María. El Gobierno nacional tiene cupos para el ingreso de repuestos al país y en este caso la firma proveedora todavía no ha podido entregarnos una plaqueta, que está en garantía y que falló cuando se intentó poner el dispositivo en marcha”.
“Es muy grave que esté sucediendo eso y así lo he planteado a nivel nacional en el Ministerio de Salud durante las reuniones que tuvimos del Concejo Federal de Salud”, aseguró.
Ante esta situación, el funcionario provincial opinó que “el Gobierno debería establecer una prioridad en el mantenimiento de los equipos que tenemos en Argentina”.
“En Córdoba tenemos dos mil equipos de alta complejidad, tales como respiradores, incubadoras, tomógrafos o dispositivos de rayos, que tienen mucho equipamiento importado, y sería indispensable que el Estado tenga una actitud de acompañamiento de los servicios de salud, porque cuando uno no puede hacer funcionar un equipo en el sector público deja de prestar servicios y la Provincia tiene que cubrir esas prestaciones con los privados”, lamentó.
Culminando con lo referido a la falta de funcionamiento del tomógrafo, Fortuna declaró que “el problema se resolvería de una manera muy sencilla si hubiera buena voluntad por parte del Gobierno nacional”.
“También hay mucha especulación por parte de las empresas, porque a ellas les conviene mucho más usar su cupo de importaciones para incorporar equipos nuevos y no repuestos”, aclaró.
“Diálogo abierto”
En otro aspecto, Fortuna se refirió a un tema que en los últimos días estuvo incluido en los análisis y los discursos de los candidatos a intendente en la ciudad de Villa María. Se trata del destino que podría dársele al viejo edificio del Hospital Pasteur, sobre lo que el titular de la cartera de Salud manifestó que “el Gobierno provincial todavía no ha tomado alguna determinación en ese aspecto, lo que no quiere decir que no se analicen todas las alternativas posibles para después darle al lugar una finalidad”.
“Si los candidatos de Villa María quieren opinar acerca de que es lo que harían en el lugar, siempre el diálogo está abierto con la Provincia en todos los temas que hacen a los gobiernos municipales”, expresó.
Al mismo tiempo el ministro provincial indicó que “nosotros valoramos la gestión municipal y una vez que la población de esa comunidad se ha expresado eligiendo a sus gobernantes, lo que hace el Gobierno provincial es establecer una relación para trabajar juntos por el bienestar de esa comunidad”.
“Sinceramente, en lo personal no tengo una opinión formada acerca de que es lo que debería hacerse con el viejo edificio del Pasteur”, confesó.
A modo de síntesis sostuvo que “yo me he encargado de poner en funcionamiento el nuevo Hospital y lo que sí creo es que, dentro de la política sanitaria de la provincia, es muy importante establecer vínculos que nos permitan coordinar la acción del nosocomio con los municipios y comunas de toda la región, para organizar la prestación de los servicios de una forma más racional y en donde los gobiernos locales también puedan participar de una forma más activa de las políticas sanitarias de la provincia”.
Sumando funciones
Por otra parte, Fortuna informó sobre nuevos programas del Gobierno provincial que tienen que ver con la medicina y que tendrán como uno de sus epicentros al sanatorio villamariense. Fue así que contó que “se han firmado convenios con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica, y también lo haremos con la Universidad Nacional de Villa María, con la finalidad de que los médicos que recién se reciben puedan capacitarse en un programa de medicina general durante ese año que tienen para definir su especialidad”.
“Ese proyecto va a tener como centro de capacitación al Hospital Regional Pasteur y, además de recibir capacitaciones, los nuevos médicos realizarán rotaciones por los municipios y comunas de la región”, informó al tiempo que analizó que “uno de los principales problemas que tenemos en el interior es la falta de recursos humanos y en ese sentido vamos a empezar, luego de haber terminado con los concursos de las residencias médicas en general, a habilitar los primeros concursos para formar a los nuevos médicos generalistas”.
“Siempre a disposición”
Para culminar, brevemente Fortuna habló sobre el rol que ocupará cuando Juan Schiaretti asuma su cargo de gobernador provincial el 10 de diciembre. En relación a esa situación fue contundente al señalar que “yo he sido electo como legislador uninominal por el Departamento Río Segundo y voy a asumir como tal”.
“Por supuesto que yo soy un hombre que ha trabajado siempre dentro del equipo de la provincia y estoy siempre a disposición”, dijo, dejando entrever que trabajará donde se lo pida Schiaretti.