La conducción nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) inició en la primera hora de hoy un paro por tiempo indeterminado en todo el territorio nacional.
La medida fue dispuesta “en solidaridad con los productores, especialmente los más chicos”, dijo Pedro Fernández, titular de Atilra Villa María e integrante del secretariado nacional del gremio.
“Desde una entidad de productores (APLA) nos plantearon la preocupación porque algunas industrias le bajan entre 10 y 12 centavos el litro, lo que va a provocar la quiebra de los productores más chicos”, indicó.
“Es una realidad: si caen los productores, baja la cantidad de leche que procesa la industria y se pierden fuentes de trabajo”, agregó.
Por esa razón es que resolvieron realizar el paro de actividades desde hoy y por tiempo indeterminado. “Tenemos expectativa en la reunión que se realizará mañana -por hoy- en la Secretaría de Comercio de la Nación. Nosotros pedimos que se retrotraigan al precio que pagaron en mayo, si lo hacen, terminamos con la medida de fuerza”, indicó Fernández.
Además, también se solidarizaron con el reclamo de los productores los transportistas nucleados en Atlara, quienes realizan concentraciones en las puertas de las usinas lácteas de la provincia de Santa Fe.
A través de un comunicado, indicaron que “la Asociación de Transportistas Lácteos de la República Argentina (Atlara) declaró el estado de alerta y movilización por la situación que viven los productores tamberos por la recomposición de tarifas en el transporte recolector de leche y acompañando el paro nacional decretado por los trabajadores lecheros de Atilra”. Y agregaron: “Las industrias, ante situaciones complicadas para mantener su rentabilidad, utilizan tanto al sector productivo como al de servicios, ambos actores fundamentales del sector primario como variable de ajustes poniéndonos en una grave situación de quebranto”.