El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia en materia laboral en la Municipalidad de Villa María.
La iniciativa propone declarar “nulo el trabajo o la prestación de servicios bajo la modalidad de locación de servicios a título personal, contratados temporarios, prácticas rentadas, becarios, pasantías, bajo programa, personal transitorio mensualizado, monotributistas y toda otra forma de relación contractual que implique precariedad laboral en el municipio”. A la vez, plantea que esos trabajadores sean incorporados a la planta de personal de manera permanente, pudiendo incrementar sus derechos, pero en ningún caso disminuirlos.
La incorporación a planta permanente deberá respetar la antigüedad real del trabajador y el ingreso debe ser por ley de escalafón, estatuto o convenio colectivo que se aplicare en cada ámbito o jurisdicción.
El proyecto también contempla que todo trabajador cuya relación laboral en este ámbito público “no estuviere registrada o lo estuviere deficientemente, denuncie esta situación al Ministerio de Trabajo mediante simple nota suscripta, telegrama obrero o carta documento e intime a su empleador para que en forma inmediata regularice dicha relación inscribiéndola como un contrato de trabajo en relación de dependencia”.
El FIT aclara que se entiende por relación laboral deficientemente registrada aquella en la que el empleador declare una fecha de ingreso posterior a la real, una remuneración menor a la percibida por el trabajador, una jornada de trabajo inferior a la real y toda aquella relación encubierta con contratos denominados como locación de servicios, de obra, de representación, de pasantía o con cualquier otra denominación que oculte una relación laboral dependiente.
Por otra parte, el proyecto establece que el trabajador que realice la denuncia gozará desde ese momento de estabilidad en su puesto de trabajo durante un período de 36 meses, en el que no podrán modificarse sus condiciones laborales.
También propone crear Comisiones de Control en el lugar de trabajo, integradas por delegados elegidos por los trabajadores mediante asambleas, que verificarán el cumplimiento de las presentes disposiciones y de la legislación laboral vigente y denunciarán el fraude laboral y el trabajo en negro.
Además, establece la derogación de decretos y normativas que contraríen estas disposiciones y, finalmente, que la Municipalidad se hará cargo de los aportes previsionales no efectuados desde el ingreso real del trabajador hasta su incorporación a la planta de personal permanente.