Especialistas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se encuentran realizando aportes para mejorar la recaudación tributaria que está bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Bariloche.
Según pudo conocerse, el Programa de Fortalecimiento de la Administración Publica Municipal denominado SIGAM, ya entró en su fase de pruebas reales con contribuyentes en el área de Recaudación de la comuna barilochense.
Vale destacar que la UNVM llegó hasta Bariloche, merced al trabajo que la entidad educativa villamariense viene sosteniendo con la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Ambas instituciones motorizan el Programa de Sistemas de Gestión y de Asistencia Técnica Municipal (Prosiam).
En este marco y planteando entre los objetivos a lograr en las comunas el “mejorar la recaudación tributaria para aumentar los recursos propios, y por ende robustecer autonomías”, se implementa la experiencia que tendrá su correlato en Concordia y otros municipios del país.
“Los programas de fortalecimiento y asistencia técnica implementados en municipios permiten concluir que, en términos generales, los niveles de cobrabilidad de recursos tributarios propios en los municipios, están muy por debajo de su potencial recaudatorio”, explicó Daniela Lucarelli, coordinadora técnica del Prosiam por la UNVM, en diálogo con medios nacionales.
Lucarelli también indicó que actualmente se “han generado en los gobiernos locales una importante brecha entre las demandas recibidas y sus capacidades y recursos para abastecerlas. Con el objeto de revertir tal situación, el programa ha sido desarrollado para alcanzar en los municipios beneficiarios objetivos superiores en materia de modernización de la gestión y fortalecimiento de la administración financiera, tributaria y fiscal”.
Refiriéndose a la puesta en marcha del sistema informático, Lucarelli puntualizó para concluir que lo perseguido por el Prosiam es abarcativo porque "se brindan además todas las herramientas e instrumentos para que el Gobierno local pueda llevar a cabo una transformación de su gestión gubernamental, capacitando en el proceso a su recurso humano, y alcanzando, entre otros objetivos, la autosustentabilidad financiera mediante el desarrollo de sus recursos propios”.