Para algunos alumnos el receso escolar no es por completo un tiempo para dispersarse y alejarse de los libros. Al contrario, para muchos las vacaciones de invierno son el momento para ponerse al día con materias atrasadas y eso se evidencia en las salas de apoyo escolar de la ciudad, que ven incrementado el número de chicos que asisten con respecto a la época escolar.
“Esta época del año, al igual que la de diciembre, es bastante fuerte. Ahora que tienen que rendir se intensifica mucho más la cantidad de alumnos que vienen y el tiempo que asisten”, confió Melisa Quiñónez, de la Academia de Apoyo Escolar Mafalda.
Para Noelia, del Centro de Apoyo Escolar Arco Iris, “muchos chicos asisten en esta época por primera vez y el número aumenta mucho con respecto a los que vienen durante la época de clases”, siempre refiriéndose a los del nivel secundario.
Esta tendencia se justifica por la gran cantidad de alumnos que quedaron con materias previas, es decir, que pertenecen a la currícula del año pasado y no fueron rendidas en las instancias de diciembre y marzo, por lo que intentan “sacarlas” en la puerta que se abre en julio.
“Durante la época de clases se trabaja más con aquellos que hacen las tareas diarias, pero en esta época del año vienen todos a prepararse para rendir las materias adeudadas del año pasado”, asintió Melisa, quien contó que las asignaturas para las que más van a prepararse son Matemática, Química, Física y Lengua. Noelia le sumó Historia, y explicó que “la mayoría se está preparando para rendir dos materias”.
Arco Iris abrió este año, en abril, por lo que para las tres docentes que allí se desempeñan el hecho de que gran cantidad de alumnos se haya volcado a sus aulas en el receso invernal fue una sorpresa. “Nos dimos cuenta de que no íbamos a poder cerrar por vacaciones por la cantidad de chicos que tenían que rendir la semana que viene, y supongo que en diciembre es peor”, relató Noelia.