El Centro de Corredores de Cereales de Rosario celebró que el ministro de Economía abriera en cuatro millones de toneladas el cupo exportable de maíz, pero lo consideró insuficiente.
Recordaron que era una medida que venían solicitando para garantizar la continuidad de la producción de ese grano, que tiene un precio “de quebranto” para el productor. Además, hay que considerar “la tremenda incidencia del flete camionero y, como marcamos en su oportunidad, el maíz literalmente se perdía y se pierde por el camino”.
“Debemos advertir a los ministros de Economía y Agricultura que el impacto de la medida en el mercado será limitado y el precio que recibirá el productor continuará estando muy distante del razonable”.
Agregaron que de los cuatro millones de toneladas “sólo quedan libres 2.361.800, ya que la exportación lleva compradas y declaradas (al 08/07) 13.138.200 toneladas, o sea, 1.638.200 más sobre los ROES autorizados anteriormente”. Solicitan formalmente que “se amplíe la apertura a siete millones de toneladas, ya que es la única manera de que se revitalice el mercado y el productor pueda tener acceso, vía una sana competencia entre oferta y demanda, a un precio justo y cercano al FAS teórico que, según datos del Minagri, hoy es de $1.154/tt” y aseguran que esa apertura no pondrá en riesgo la provisión de maíz para el mercado interno.