Se realizó en Brasil el VII Congreso de Soja, con la participación de dos mil representantes de la cadena productiva de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. El congreso contó con 376 trabajos científicos inscriptos, dentro de los cuales tres fueron premiados en distintas categorías (grado, posgrado y profesional). En la categoría profesional, el premio al mejor trabajo técnico científico sobre la relación entre la soja y su calidad nutricional bajo calor y estrés hídrico.
El estudio pertenece a Constanza Carrera, Mercedes Carrão-Panizzi, José Marcos Mandarino, Rodrigo Leite, Verónica Ergo, Fernando Andrade, Rodrigo Parola, Ramiro Lascano y Claudia Vega. Ellos desempeñan sus actividades en INTA, Conicet y Embrapa (Soja y Trigo).
“El trabajo premiado profundiza el conocimiento sobre los determinantes fisiológicos de la calidad de granos de soja bajo estrés térmico combinado con déficit hídrico en el contexto del cambio climático, en el cual la probabilidad de ocurrencia de ambos estrés abióticos aumentará”, indicaron desde el organismo.
Y concluyeron: “Es importante considerar que el 50% de la producción mundial de soja proviene de América del Sur y que el 74% de la producción de Argentina es exportada como harina y aceite, posicionando al país como primer exportador de estos subproductos”.