Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  Leche derramada
25 de Julio de 2015
CAPROLEC espera la decisión política para resolver el problema de precios que genera el sobrestock
Leche derramada
Productores de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba no salen de su asombro por la entidad que le dieron a APLA, organismo en formación. Celebran el logro “conseguido con una protesta exagerada”, pero entienden que la solución está aún lejos
Compartir Compartir Imprimir

Fue exagerada la protesta que impulsó esa entidad en formación”, dijo Alejandro Leveratto (foto), vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), al referirse a la medida de fuerza impulsada por la Asociación de Productores Lácteos de Argentina (APLA) junto al gremio de los trabajadores del sector (Atilra) y los transportistas (Atlara), que consistió en el bloqueo de las fábricas lácteas reclamando a la industria que no baje el precio al productor. Finalmente, lograron que retrotrajeran los precios a los valores de junio.

De todas maneras, Leveratto no sale de su sorpresa por el reconocimiento que tiene una organización conformada “con productores que eran de la Mesa de Santa Fe y que, por personalismos o porque no tenían cargos, se enojaron y armaron otro grupo sin tener aún personería”.
“El primero que le dio entidad a APLA fue Arturo Jorge Videla, subsecretario de Lechería, y el que le abrió las puertas del Gobierno, Ider Peretti”, un productor de Morteros que se hizo conocido en el velorio del expresidente Néstor Kircher cuando le gritó a la presidenta: “El campo está con ustedes”.
De todas maneras, entiende que las 17 entidades del sector de los productores lácteos “tienen seguramente buenas intenciones. Lo que pasa es que nosotros llevamos una conducta y no tomamos medidas que no estén avaladas por los productores. Esto fue una exageración”.
“Nosotros, sin gestores, venimos reclamando, como institución con personería y representación real de los productores de Córdoba, una mesa política y técnica para solucionar el problema de la lechería. Ahora, con la leche derramada, le tendríamos que pedir a Ider Peretti que arregle él el problema y que así como el Gobierno metió los dedos cuando la tonelada de leche en polvo estaba a 5.000 dólares, que lo haga ahora que está a 2.000”.
Entiende que “el único que tiene las llaves para una solución real es el Gobierno”. “Esperamos que tomen la decisión política de hacerlo, de resolver el sobrestock, porque si no, en 60 días estamos igual. Cuando aumente la producción por una cuestión estacional, seguiremos con el mismo problema”.
Advirtió además que la baja del precio internacional “no es una sorpresa. Lo veníamos diciendo hace un año y medio para que tomen las medidas a tiempo. Pero no se hizo mucho y ahora parece que no queda otra que llorar sobre la leche derramada”, concluyó.

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba