Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Idas y vueltas entre jueces por el pedido de un preso para votar
25 de Julio de 2015
Sucesivas declaraciones de incompetencia ante un planteo de ejercicio del derecho a sufragar
Idas y vueltas entre jueces por el pedido de un preso para votar
Es el caso de una persona condenada que considera que no se la puede privar de ejercer ese derecho porque sería una muerte civil. Hasta ahora, ningún magistrado analizó la cuestión por razones de competencia
Compartir Compartir Imprimir
El juez de Ejecución Penal de los Tribunales de Villa María, Arturo Ferreyra, volvió a recibir las actuaciones del caso, por lo que deberá resolver al respecto tras la Feria Judicial
La Justicia de Villa María no resolvió por el momento la presentación realizada por una persona condenada que pretende votar.
Sucesivas declaraciones de incompetencia de distintos magistrados causaron la ausencia de una resolución, por lo que por el momento se desconoce si la persona privada de su libertad que realizó la presentación podrá emitir su voto el próximo domingo 2 de agosto.
El 25 de junio pasado, con el patrocinio del abogado villamariense Sebastián Elía, el ciudadano Arturo Barrias, quien cumple una sentencia en la cárcel, presentó ante el Juzgado de Ejecución Penal una “acción rápida y expedita” destinada a que se le conceda la posibilidad de votar. Lo hizo en los términos de diversos artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y otros apartados de la Constitución Nacional (CN). Por el periplo que tuvo el planteo, Barrias no pudo participar de los comicios provinciales e intenta que lo dejen votar para las elecciones municipales y las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO)  nacionales.
 
El recorrido
Primero, el juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra, se consideró incompetente en acciones de amparo y envió la cuestión al juez competente. Así fue a parar al despacho del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Tercera Nominación de Villa María, según confirmaron fuentes judiciales.
Posteriormente, ese magistrado también se apartó argumentando que la acción instaurada está dirigida contra uno de los poderes del Estado, en este caso el Legislativo, por lo que, según su interpretación, la competencia corresponde a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo.
Finalmente, ese cuerpo entendió que ni era una acción que se dirigía contra un poder del Estado ni una acción de amparo, sino "un pedido de autorización para votar", por lo que resolvió declararse incompetente con la firma del juez Luis Horacio Coppari.
Según confirmó una alta fuente tribunalicia, el abogado Elía interpuso un escrito ante esta última resolución. Aclaró que Barrias no está pidiendo autorización para votar, "como si ello fuera un potestad discrecional de los poderes políticos del Estado, sino que solicita ejercer su derecho a votar por ser una obligación del Estado constitucional de derecho garantizar dicho derecho en las condiciones planteadas en el escrito inicial".
Además, por evaluar que esta situación se torna en un agravamiento de la pena que cumple el hombre, cuyo control es competencia del juez de Ejecución Penal, pidió el envío al Juzgado a cargo de Ferreyra.
Ante esta solicitud, la Cámara ordenó el envío al Juzgado de Primera Instancia y Tercera Nominación, donde al día siguiente se determinó que todas las actuaciones se dirijan al Juzgado de Ejecución Penal, es decir, todo volvió al inicio sin que ningún funcionario se abocara al tratamiento de lo demandado, sino que todo se centró en cuestiones formales.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba