Luego del debate organizado por el Foro de la Mujer y sus Derechos, realizado el jueves por la noche, en el que ocho de los candidatos a intendente de Villa María expusieron sus políticas de género, el candidato del frente “Juntos por Villa María - Creo”, Juan Zazzetti, redactó un comunicado en el que desarrolló con mayor amplitud sus propuesta en relación a la temática.
En primer lugar sostuvo que “es necesario involucrarse en estos temas y estoy decidido a que dejemos de buscar excusas para buscar soluciones. Los números indican que no estamos mejorando, sino todo lo contrario”.
“En el año 2014 hubo en Villa María 1.742 denuncias por violencia familiar y en lo que va del 2015 ya hubo 1.223, con lo que si proyectamos estas cifras hasta diciembre, lamentablemente se superaran las 2.400 denuncias”, señaló.
Por ese y otros motivos Zazzetti aseguró que “si soy electo intendente, mi compromiso es impulsar el tratamiento legislativo de la declaración de emergencia en materia de violencia de género”.
“También trabajaré en la habilitación en el menor tiempo posible de un lugar destinado a albergue transitorio que permita recibir a una mujer y en tal caso sus niños, incluso antes de que sea violentada. No podemos esperar a que lo peor suceda”, remarcó.
Más proyectos
Seguidamente Zazzetti enumeró una serie de propuestas en las que aseguró va a trabajar si se impone en las elecciones municipales del 2 de agosto:
-Puesta en marcha de un equipo de apoyo para la prevención y asistencia, que actúe todo el año evitando posibles nuevos casos de violencia familiar o contra las mujeres. Este equipo trabajará en terreno y no esperando la denuncia.
-Programas activos para dotar a las víctimas o posibles víctimas de herramientas para su autovaloración e independencia.
-Creación de programas de rehabilitación para los victimarios en relación con las organizaciones o programas de apoyo en materia de drogadicción, alcoholismo o asistencia psiquiátrica, dada la estrecha relación entre estas problemáticas y la violencia familiar y de género.
-Creación de un mapa de la violencia familiar que nos permita diagnosticar con precisión las zonas en las que se requiere asistencia inmediata.
-Garantizar el cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal, fundamentalmente en sus artículos 35, 39 y 52, que guardan estrecha relación con esta problemática.
-Articular con el Estado provincial y nacional las responsabilidades que a cada ámbito correspondan para evitar dilaciones, ausencias o falta de respuestas adecuadas.