Un detenido fue el saldo de las investigaciones que rodean el caso del brutal asesinato de la docente jubilada Vicenta Ginestar días atrás, que conmovió a la comunidad de La Carlota.
El Fiscal Enrique Berger confirmó ayer a los medios de prensa carlotanos que en horas de la tarde ordenaron la detención de un imputado.
El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda en calle Echevarría al 653 de La Carlota y la persona aprehendida es Martín Guarino, quien quedó detenido y acusado del robo seguido del asesinato de la reconocida vecina de 72 años.
“Nosotros consideramos que es el autor del delito de homicidio calificado, criminis causa, porque en base al caudal probatorio que tenemos, tanto en el orden cuantitativo y cualitativo de la prueba, encontramos elementos de convicción suficiente para considerarlo autor del hecho”, manifestó el funcionario judicial.
El fiscal destacó el intenso trabajo realizado por más de treinta personas con los distintos equipos técnicos.
Un gran hermetismo giraba hasta ayer, el día de la detención del individuo, en torno a la investigación por la muerte de Vicenta, quien fue hallada sin vida el viernes de la semana anterior en su vivienda de la zona céntrica de La Carlota, con muestras de haber sufrido una violencia brutal por parte del delincuente que la había atacado.
El silencio que guardaban las autoridades judiciales intervinientes, encabezadas por el fiscal Berger, estaban directamente relacionadas con esos elementos probatorios hallados en el escenario del crimen y que finalmente resultaron “claves” para el operativo y la detención practicada en la víspera en la misma localidad, ubicada a 114 kilómetros de Villa María.
Algunas de esas posibles evidencias fueron siendo periciadas en Córdoba, otras por policías científicos llegados a La Carlota, y sirvieron para que se concretaran los “pasos certeros” hacia el sindicado como autor del aberrante crimen.
A pesar del hermetismo con el que se manejó el caso, los investigadores aceptaban que se trabajaba “en más de una hipótesis”, aunque confiaban que cada vez eran menos, ya que aparentemente estaba casi en claro que la jubilada docente podría haber reconocido a su asesino, por lo que después de robarle dinero y joyas la ultimó forma brutal. Para que ello fuera así, muy posiblemente la persona buscada podía ser vecino de la misma ciudad.
En declaraciones publicadas en la web de la FM local Estrella, el fiscal Berger había confirmado que “la mujer murió por asfixia”.
“No quiero dar más detalles para no hacer fracasar la investigación… Sólo puedo decir que hay indicios muy fuertes que nos dan mucho optimismo… Hemos ordenado peritajes y se están tramitando muchas medidas tendientes a lograr el éxito en la marcha de la investigación”, agregó.
Finalmente ayer y por orden judicial, personal de la Policía provincial detuvo al sospechoso y según el mismo fiscal hay pistas firmes para señalar que es el asesino.
Vicenta Ginestar era muy conocida en La Carlota por su actividad docente y por haber sido directora de escuela y su muerte causó conmoción en toda la comunidad, más aún por la manera en que se desencadenó su desaparición.