El título viene a cuento de dos aspectos simbólicos totalmente diferentes.
El primero apunta a la deficiencia técnica del material en que fueron encontrados los registros audiovisuales de aquella época, en su mayoría grabados en VHS. Es decir, a la característica “lluvia” en pantalla que se produce al traducir aquel cúmulo de imágenes en formato digital.
En segundo término alude a la profunda evocación de un dolor aún más hondo, más inexplicable y sin dudas determinante. Da cuenta de uno de los primeros testimonios recogidos para este documental, ofrecido por la madre de uno de los jóvenes que padecieron aquel horror enarbolado a fuego combustionado con descontrol, gritos ahogados, corridas, empujones, llamaradas, oscuridad, corrupción, negligencia y hollín en los pulmones.
“Una mamá recordaba aquella noche como si todo estuviese mojado”, comentan los responsables detrás de “Lluvia es también no verte”, el filme que se exhibirá por segunda vez -tras la función del viernes-, hoy a las 18.30 en el Espacio INCAA (Sabattini 200).
El trabajo elaborado por la joven realizadora Mayra Bottero contempla una serie de testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de República de Cromagnón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
Con el eje puesto en las responsabilidades del Estado, la directora -quien perdió a un amigo en la catástrofe y está en un pareja con un sobreviviente precisó en una entrevista reciente que “Cromagnón marcó una cuestión muy importante sobre los riesgos y sobre cómo uno debe buscarse la seguridad, una sensación muy general de tener que cuidarnos a nosotros mismos. Eso tiene que ver con la negligencia de los responsables, que están más interesados en la cuestión económica que en la dignidad de la gente. Por eso hay tanto miedo de que esto pueda volver a ocurrir”.
En la proyección de hoy, además de la realizadora, estará Ayelén Stocker, una sobreviviente de aquel fatídico y recordado recital de Callejeros.
“Vóley”
En tanto, a las 21.30 se exhibirá en el INCAA la comedia “Voley”, de Martín Piroyansky.
Entradas generales a $20, jubilados y estudiantes a $10.