La organización local Ciudadanos Solidarios en Acción está por poner en marcha un ambicioso proyecto en el que persiguen cómo finalidad la creación de una tarjeta de descuentos para aquellas personas con bajos recursos o en condiciones de vulnerabilidad.
En los próximos días, integrantes del grupo comenzarán a visitar a comerciantes para intentar darle forma a la idea que pretenden poner en marcha a fines de agosto.
“La idea de esto es que la gente de menos recursos pueda acercarse a esos comercios y comprar con descuentos específicos en algunos productos o en general”, explicó Javier Pérez, coordinador de Ciudadanos Solidarios en Acción.
“Van a ser principalmente comercios del rubro de la alimentación y después, si se logra, sumaremos otros rubros, pero es un proyecto amplio que busca crear canales de comunicación entre el comerciante y el consumidor”, amplió.
En ese sentido, agregó que “lo que queremos lograr es que las personas accedan a ciertas cosas que hoy les cuesta mucho, beneficiando a sectores vulnerables, pero que si prospera, no descartamos que esto se afiance y logre adherencia en la ciudadanía en general”.
Por su parte, Daiana Pasquini, también integrante del colectivo solidario, consideró que, si bien no será tarea sencilla, se van a encontrar comercios dispuestos a sumarse a esta iniciativa. “No dudamos de la solidaridad de la gente, por eso la idea es seguir buscando manos solidarias. De este grupo forma parte mucha gente y tenemos fe de que vamos a contar, quizás al principio con menos comercios, pero después esperamos lograr más adherencias al ver la verdadera finalidad de esto”, acotó.
Más allá de esto, Pérez aseguró que “ya tenemos muchos comercios amigos que vienen colaborando desde hace tiempo con otras acciones, por lo que creemos que hay una base de comercios que nos van a dar el sí y se van a plegar a este proyecto”, posteriormente “una vez que los demás vean con confianza que funciona y que la finalidad es ayudar, se van a sumar más”.
Es que, según consideraron, para los comerciantes también será una herramienta para potenciar sus ventas. “Para ellos va a ser bueno, el beneficio es para ambas partes, porque no van a estar regalando nada, sino quizás resignando un pequeño porcentaje de ganancias para los 10% ó 15% de descuento, pero sumando ventas”.
Desde Ciudadanos Solidarios en Acción están analizando además la posibilidad de juntarse con otra institución para darle más fuerza a la iniciativa, pero concretamente, en los próximos días saldrán a “golpear puertas” para poder concretar una más de las tantas actividades que ya han llevado a cabo en la ciudad.
Ahora pedicuría
Tiempo atrás, el grupo lanzó un proyecto en el que varios peluqueros de la ciudad donaban cortes para que Ciudadanos Solidarios en Acción los repartiera entre las tantas personas que suelen visitar en estado de vulnerabilidad.
A raíz de esta exitosa iniciativa, la pedicura Silvia Ruiz se comunicó con ellos para ofrecer una acción similar. “Ahora tenemos 12 carnés para pedicuría que esta voluntaria nos cedió y que vamos a entregar dándole prioridad a los adultos mayores que no tengan posibilidad de acceso económico a este servicio”, contó Pérez, quien agregó que “esto surgió gracias a lo bien que funcionó la iniciativa de Peluqueros Solidarios, donde los peluqueros donaban cortes a gente de bajos recursos, la solidaridad se va multiplicando y eso nos hace muy bien”.
Las frazadas, un éxito
“La campaña de las frazadas fue un éxito”, aseguró Pérez con respecto a la iniciativa que llevaron adelante semanas atrás para recolectar frazadas y ropa de abrigo para quienes no tienen con qué combatir el frío. “No sólo hubo muchísimas donaciones, sino que lo hicieron con prendas en excelente estado”, agregó.
Días atrás el grupo hizo entrega de lo recolectado en diferentes comedores y merenderos.