Se llevó a cabo ayer el Foro Distrital de Scouts en el que jóvenes de ocho localidades se reunieron en la ciudad para abordar la temática de adicciones. Los disertantes fueron miembros del equipo de prevención de la Municipalidad de Villa María, quienes durante todo el día estuvieron capacitando a los más de 50 jóvenes scouts.
Julio Tabares y Helga Caminos, del área de Prevención de Adicciones del municipio, fueron los encargados de abrir la jornada. “El mensaje que siempre tratamos de dejarles a los jóvenes es hacerles entender a los jóvenes que importante son ellos para trabajar desde el lugar de la prevención”, apuntó Tabares, quien agregó: “Cuando hablamos de prevención, es en distinto niveles: cuando no empezaron a consumir una sustancia, cuando ya están consumiendo y tratamos que empiecen a disminuir, y prevenimos cuando ya existe un adicto y tratamos de que se controle esa adicción y ayudarlo en la reinserción”.
Caminos, por su parte, destacó que hayan sido los propios jóvenes quienes decidieron tratar la temática. “Evidentemente la problemática es de interés de los jóvenes y es importante que ellos mismos estén preocupados en esto, se movilicen un sábado chicos de distintos lugares de la provincia es muy rescatable”, sostuvo.
“Son chicos que trabajan mucho a nivel comunitario, entonces, queremos darles herramientas que a ellos les puedan servir en su actividad cotidiana como scouts”, manifestó Caminos, quien detalló que “a las herramientas las tienen, uno por ahí puede no saber cómo usarlas con jóvenes y chicos de la misma edad, pero esto no se acaba en un solo encuentro, se tiene que seguir trabajando, nosotros tenemos programas durante todo el año y queremos seguir trabajando con ellos”.