El próximo viernes en el Auditorio de la Medioteca Mariano Moreno, la Fundación “Deuda Interna” hará la presentación oficial de su regional en la ciudad.
Durante el evento abierto a todo público y con entrada libre y gratuita cuyo comienzo está pactado a partir de las 10, también realizará una representación de música ancestral a cargo de Inti Huamani, referente y promotor de la cultura originaria.
Cabe mencionar que en la regional de la Fundación participan estudiantes y profesionales de Villa María, Villa Nueva y la región. Está integrada por estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), del Colegio de Abogados, y del Inescer, entre otros voluntarios.
También estarán presentes los miembros del Consejo Directivo de la organización junto a los coordinadores de los proyectos que actualmente lleva adelante “Deuda Interna”, tales como Hospital Comunitario Móvil Doctor Salvador Mazza, Universidad del Monte, Arbolar, Viveros Comunitarios y Espacios Creativos, entre otros.
Durante el encuentro se leerán los puntos del Documento Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina (Tierra) que definen las necesidades y reclamos de las comunidades wichí, del Chaco Salteño, provincia de Salta. Además, se realizará una representación de música ancestral a cargo de Inti Huamani, referente y promotor de la cultura originaria.
La Fundación “Deuda Interna” se define a sí misma como una organización civil sin fines de lucro que nació del interés de un grupo de jóvenes por visibilizar y ponerse al servicio frente a las problemáticas de los pueblos originarios de nuestro país. Trabaja hace 10 años y tiene su sede central en José de la Quintana, Córdoba, además de contar con regionales en Río Cuarto y Calamuchita.
Vale precisar que la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) fue una de las primeras instituciones en sumarse a la causa. “En conjunto con esta institución, se trabaja el proyecto Arbolar, en el que participan alumnos de quinto y sexto grados. El fin es concientizar sobre la tala de árboles, generar ingresos para comprar herramientas de trabajo y así establecer fuentes de trabajo en las comunidades wichí”, precisaron los referentes de “Deuda Interna”.