Un grupo de referentes del Frente de Izquierda por Villa María encabezados por la candidata a concejal, Mónica Sonzini, y en representación del candidato a intendente, José Gutiérrez (quien no pudo asistir), se hicieron presentes ayer en el Concejo Deliberante para presentar un proyecto de ordenanza para que se deje de aplicar el código de faltas en la ciudad.
“Nosotros sabemos que esto es de ámbito provincial, pero lo que proponemos es que la Municipalidad haga una ordenanza en el que prohíba la aplicación de ese código en la ciudad de Villa María”, mencionó Gutiérrez.
Por su parte, Sonzini resaltó que “lo presentamos con la intención de que se abran los libros de las comisarías, de que se pueda elegir a los jueces por un consejo popular y que no sean elegidos a dedo, es decir, tratar de que haya una Justicia democrática y que pueda condenar realmente a los culpables”.
Desde el partido apuntaron que “se trata de un instrumento anticonstitucional que atenta contra las libertades individuales de las personas, es utilizado para detener a la juventud de manera arbitraria, generando un problema terrible sobre las personas que lo padecen, en muchos casos se da la pérdida laboral por este inconveniente, ya que las personas son detenidas camino a su trabajo”.
“Que se termine esto de que si sos pobre, sos delincuente, es como una máxima, el que no tiene medios económicos es tratado de la peor manera, los calabozos son inmundos, el Código de Faltas es una herramienta para la represión”, apuntó Sonzini.
En el Frente de Izquierda auguran que el proyecto tenga tratamiento “lo antes posible”, “si es antes del cambio de autoridades, mejor; y si no, lo volveremos a impulsar si logramos tener representación en el Concejo”, mencionó Gutiérrez.