La suba del salario mínimo vital y móvil redunda en un aumento en el ingreso de las personas privadas de su libertad que trabajan dentro de las cárceles. “A nosotros nos parece bien que se pague por el trabajo. Pero decimos que con el aumento, hay presos que cobran 6.000 pesos mientras que millones de jubilados perciben casi la mitad de esa cifra”, señalaron desde el Centro de Jubilados Municipales del Interior de la Provincia, presidido por Camilo Rodríguez y que tiene en la comisión a Ricardo Luis Marco.
Ambos dialogaron con EL DIARIO sobre la situación que atraviesan. “Te digo que el jubilado municipal que no tiene familia que le aporta unos pesos no puede vivir”, remarcaron.
Dieron a conocer cifras. “Son seis millones de jubilados nacionales que están percibiendo la mínima, que es de 3.800 pesos por mes. “Con el aumento de los próximos días, llegarán a 4.300, cifra que no alcanza para cubrir las necesidades mínimas”.
En el ámbito provincial, las cosas no son muy diferentes, aseguran. “El 30% de los jubilados municipales del territorio provincial percibe 3.600 pesos por mes y con el agravante que tenemos una obra social que no te cubre nada”, indicaron, en referencia al Apross.
Por eso, a Rodríguez y a Marco les llama la atención “que no estemos llenando las calles con reclamos. Los viejos de hoy son los que se animaron a pelear con la dictadura. Y los milicos no se andaban con chiquitas. Ahora, no se que les pasa, esos luchadores están de brazos cruzados”, puntualizó.
“Sin ir más lejos, los municipales de Villa María hicieron el primer paro de todo el país contra la dictadura. Fue por un reclamo en el matadero”, recordaron.
“Nosotros vemos que con lucha se consiguen cosas. Logramos después de un plenario en esta ciudad, convencer a los dirigentes de los gremios de que nos acompañaran a una marcha contra la Ley 10.078, que difiere el pago de los aumentos. Después de esa marcha, los principales candidatos a gobernador prometieron derogar la ley. Ahora, (Juan) Schiaretti, dice que la va a presentar en la legislatura cuatro meses después que asuma. Se tomará su tiempo para buscar recursos. Pero nosotros le pedimos que esos recursos no los busque en el bolsillo de los jubilados”, concluyeron.