En la jornada de ayer, la legisladora Graciela Sánchez dio a conocer que dieron ingreso a la Legislatura unicameral de la Provincia de un proyecto de Resolución (Expediente N° 17139L15) "en virtud de solicitar, nuevamente, información acerca de las acciones, que imparte la Policía Ambiental de Córdoba ante la detección de canales clandestinos que derivan el agua de inundaciones (producto de lluvias y desbordes de cuencas hídricas) hacia caminos y zonas pobladas".
"Recientemente, y como es de público conocimiento, la Policía ambiental de Córdoba ha constatado más de 60 canales de desagües rurales clandestinos en campos del sudeste provincial. Si bien estas obras hidráulicas son clandestinas, tal como lo categoriza el organismo de aplicación, no se puede dejar de lado que este proceder es, en parte, consecuencia directa de la omisión de implementación de lo previsto por la Ley N° 9750 de consorcios canaleros", justificó la legisladora oriunda de Ballesteros.
Entre los puntos en cuestión, enumeró que solicita de acuerdo a la cantidad de operativos, durante el año 2015, realizados por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos o la Policía de la Provincia de Córdoba para la detección y clausura de canales clandestinos que derivan el agua de inundaciones (producto de lluvias y/o desbordes de cuencas hídricas) hacia caminos y zonas pobladas. Además, que en caso de detección de canales clandestinos, especifique las acciones iniciadas contra personas físicas y/o jurídicas y el plazo de ejecución de las mismas. También que especifique la cantidad de consorcios canaleros constituidos formalmente en las zonas del Departamento Marcos Juárez, San Martín y Unión; además que detalle nombre de consorcios canaleros y monto (en cifras moneda argentina) que percibieron cada uno de ellos, en el mes de marzo de 2015, por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, según información publicada en el web site (1) oficial del Gobierno provincial.