El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró hoy en vigencia, traerá “más amplitud de derechos para las personas y las familias”, además de “mejoras y simplificaciones en los trámites”.
“En lo que hace a la persona y la familia va a haber mejoras y simplificaciones en los trámites y más amplitud de los derechos. Creo que éste es el tramo más valioso de la reforma y unificación” del código, dijo ayer a Télam el prestigioso letrado.
“Hay que destacar que es uno de los códigos más modernos, y uno de los que da más espacio a la igualdad entre las personas”, añadió Barcesat.
Además, destacó que “se ha sintetizado y simplificado el lenguaje de las normas”, ya que se pasó de “5.500 disposiciones a 2.700 que incluyen todo el plexo normativo”.
El constitucionalista también recordó que “hay aspectos que quedarán por fuera del código y que se enviarán a proyectos de ley particulares”.
“En fertilización asistida, por ejemplo, el debate sobre qué se va a hacer con los gametos no utilizados quedó fuera del código. Esto es lógico si tomamos en cuenta los avances tecnológicos”, consideró.
En lo que se refiere a adopción, Barcesat aseguró que “se ha ampliado la gama de los que pueden adoptar”, ya que “no se hace ninguna exclusión en cuanto a los matrimonios o personas singulares que pueden hacerlo”.