Tras el intento de la industria de bajar el precio al productor, la intervención de APLA y Atilra que se manifestaron para evitarlo, las pequeñas industrias nucleadas en Apymel emitieron un duro comunicado en el que se quejan de los sueldos de los trabajadores del sector y dicen que están “obligados” a trasladar el problema al sector productivo
Respondiendo a las críticas hacia la industria que realizó la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA), la entidad que nuclea a las Pymes lácteas (Apymel) advirtió que el sector industrial “se ve obligado a trasladar al sector productivo primario la nueva realidad del mercado”.
“El crecimiento estacional esperado en la producción de leche para los próximos meses, sumado a los elevados stocks que ya hay y a la imposibilidad de exportar a precios rentables por la brutal caída de los precios internacionales generan una alerta, ya que las pérdidas proyectadas son inmensas y exceden en varios órdenes de magnitud a lo que el sistema industrial puede soportar”.
Tras señalar que la fábrica y el tambero son “los financiadores” de la cadena láctea, cuestionaron al sector comercial que “no tiene solidaridad con los costos de producción y sí tiene la facultad de decidir no comprar cuando el precio no le conviene”.
Otro sector criticado por la asociación de Pymes lácteas es el sindical: “Apymel advirtió a Atilra de la gravedad de la situación y el sindicato, haciendo oídos sordos, decidió con las grandes empresas un inoportuno acuerdo salarial que, por responsabilidad, decidimos no la convalidar”.
A la hora de sugerir soluciones, proponen, entre otros puntos, los siguientes:
-Decretar la emergencia del sector.
-Actualizar convenio laboral acorde a la realidad, diferenciando al sector Pyme de las grandes industrias.
-Suspender el acuerdo firmado entre el CIL y Atilra para disminuir la carga salarial a las industrias.
-Implementar en forma urgente de un subsidio a la exportación.
-Establecer reducciones en el pago de impuestos -cargas sociales, IVA, implementación de Repros, más devolución inmediata del IVA de exportaciones.
-Apoyar con reintegros de exportaciones con porcentajes no inferiores al 10% para quesos y leche en polvo y 20% para suero en polvo, atendiendo al descalabro ambiental que implica hoy no poder exportarlo.
-Ofrecer financiamiento a las empresas a tasa 0 para capital de trabajo, como se hizo en una oportunidad a través del Banco Nación al sector triguero.