En un hecho inédito para Villa María arribará la réplica fotográfica del denominado “Sudario de Turín”.
Luego de visitar la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, la Catedral de Avellaneda (lugar de referencia del Papa Francisco) y la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, se instalará en nuestra iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción, antes de dirigirse hacia Córdoba capital.
Su arribo se hará posible gracias al esfuerzo mancomunado entre el representante consular honorario de Italia en la región, Matías Bossa, la Congregación Scalabriniana (a cargo del padre Dante Santi de Córdoba), el obispo de la Diócesis Villa María, monseñor Samuel Jofré Giraudo, el responsable de la Catedral padre Pedro Lucchese, el diputado de la República Italiana y representante de América del Sur Mario Alejandro Borghese, el presidente honorario de comités (Comité por los italianos en el exterior), Rodolfo Dionisio Borghese y la multinacional FIAT (cuya sigla significa Fábrica Italiana Automotrice Torinese).
La réplica de la “Sábana Santa” permanecerá en el templo mayor de la ciudad desde el martes 11 al domingo 16 de agosto, para ser apreciada por todos los interesados. Cabe agregar que a la par se realizará una proyección audiovisual alusiva.
El debate sobre las marcas del rostro
La “Sacra Síndone” es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Se encuentra ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).
El “Sudario” cuenta con medidas de 436 cm por 113 cm. Sus orígenes y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro y que el rostro que aparece es el suyo.
Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media. La Iglesia Católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el Sudario, pero en 1958 el Papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la “Santa Faz” de Jesús.
En 1988 la Santa Sede autorizó la datación por carbono 14 (isótopo radiactivo que permite estimar la edad de materias orgánicas) de la sábana, que se realizó en tres laboratorios diferentes, y los tres laboratorios dataron la tela entre los siglos XIII y XIV (1260-1390). La Iglesia aceptó la datación realizada sin retirar el culto al objeto por representar algo, de la misma manera que se reza ante una cruz de madera por lo que representa. La imagen de la “Santa Sábana” se puede apreciar más claramente en negativo, debidamente contrastado, que en el color sepia original.
La imagen en negativo fue contemplada por primera vez en la noche del 28 de mayo de 1898, en el reverso de la placa fotográfica del fotógrafo amateur Secondo Pia, que estaba autorizado para fotografiarla mientras se exhibía en la Catedral de Turín.