Distintas son las medidas que desde el municipio local se han tomado a lo largo de los últimos años para intentar disminuir la cantidad de accidentes de tránsito en las calles de la ciudad, pero los niveles de accidentología siguen siendo preocupantes para el Gobierno local.
Es por eso que desde la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, cuyo secretario es Carlos De Falco, se llevan adelante distintas acciones de educación y concientización vial para intentar mejorar el tránsito, uno de los mayores flagelos que tiene la comunidad villamariense.
Al respecto, De Falco sostuvo que “a mi criterio la educación y la concientización son dos cosas distintas. Educar es enseñar, transmitir y poner en conocimiento para que el educando adquiera el hábito, algo que se hace mayormente con niños o adolescentes para transmitirles las normas de tránsito tales como usar casco o detenerse cuando un semáforo está en rojo”.
“La concientización se da cuando la persona ya conoce sobre el tema. Si uno elige 30 personas al azar y les pregunta si conocen sobre la importancia de usar casco o de detenerse ante un semáforo en rojo, todas van a decir que sí, entonces lo que está faltando es conciencia de la gente sobre la necesidad de cumplir con esas y otras normas”, analizó y agregó que “dentro de lo que se puede hacer desde un municipio, porque la educación obviamente es responsabilidad de la Provincia, tenemos la obligación de educar y concientizar a la sociedad”.
Sobre el proyecto de incorporar la educación vial como una asignatura dentro de los distintos ciclos escolares, De Falco señaló que “le hemos propuesto al Ministerio de Educación provincial dar en quinto y sexto año del secundario los cursos para la obtención de licencias de conducir”.
“De esa manera los alumnos podrán salir de sus escuelas con la posibilidad de obtener esa licencia, conociendo y tomando conciencia de las normas de tránsito”, destacó.
Seguidamente opinó que “las escuelas más que generar científicos, algo que obviamente es muy bueno que se generen, tienen que generar ciudadanos, personas con conocimiento y conciencia sobre las normas sociales”.
“En su momento el Ministerio de Educación había aprobado que se incluya a la Educación Vial dentro de la currícula escolar, pero lamentablemente esa cartera provincial nunca ejecutó el proyecto. Esperamos que el próximo año se pueda implementar de una vez por todas”, declaró.
Cabe aclarar que, en el marco de las diferentes acciones que la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos del municipio local lleva adelante, ayer funcionarios de la cartera encabezaron un taller sobre educación vial destinado a estudiantes de la sala de 4 años del Jardín de Infantes Edith Vera.