La sede villamariense de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), diseñó una asignatura electiva (para los estudiantes de los últimos años de la carrera de Ingeniería Electrónica), que podrá ser cursada por los miles de alumnos de las 30 facultades regionales que la casa de altos estudios tiene en todo el país.
La novedad, que desde lo académico significa un desafío importante para los claustros locales, fue dada a conocer por el decano, ingeniero Pablo Rosso, al momento de inaugurar la X Edición de la Escuela Argentina de Micro-Nanoelectrónica, Tecnología y Aplicaciones (EAMTA) y la IX Conferencia Argentina de Micro-Nanoelectrónica, Tecnología y Aplicaciones (CAMTA), que se realizan en el Campus universitario del barrio San Juan Bautista.
Rosso explicó que “el diseñar una asignatura electiva para todos los estudiantes de Ingeniería Electrónica de toda la UTN, con especialidad en Micro-Nanoelectrónica, es un objetivo a corto plazo ya que prevé dictársela a partir del 2016, para lo cual la Secretaría Académica de la Facultad, a cargo de la ingeniera Marta Brun, junto con los doctores en Ingeniería Electrónica de los claustros locales, Eduardo Romero y Gabriela Peretti -a quienes se sumará Marcelo Cejas como director del Departamento de la Carrera de Ingeniería Electrónica- tendrá una ardua tarea ya que posibilitará a los estudiantes obtener conocimientos técnicos en una especialidad como la Nanoelectrónica, que crece cada día más”.
Rosso informó además que la modalidad de dictado será la que se conoce como “a distancia”, a través de la web en una primera etapa. Posteriormente, se deberán trasladar los estudiantes a Villa María para que aquí, en un laboratorio que se constituirá a tal fin con recursos de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, realicen la actividad práctica y los exámenes.
“La iniciativa se plasmará en un proyecto que se presentará al Consejo Directivo de la Facultad Regional y una vez que éste lo apruebe será girado al Consejo Superior de la UTN para su aprobación final y la puesta en funcionamiento del dictado de la asignatura electiva desde Villa María”, se indicó.
Sobre el particular ya hay un antecedente favorable y tiene como protagonista a la Facultad Regional Pacheco en el tema automotriz.
Rosso opinó que la Nanoelectrónica (con cobertura en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de chips, fundamentalmente), crece en el interior del país y la UTN tiene que acompañar generando investigaciones, preparando profesionales especializados y participando de distintas iniciativas.