Aclaración sobre Estación Meteorológica
En la edición del martes 28 de julio, en la nota titulada “Los Bomberos Voluntarios tienen su propia central meteorológica”, el jefe del cuerpo, Gustavo Nicola, manifestó textualmente: “Las demás centrales que ya estaban instaladas en la ciudad dependen de datos que los radares emiten desde otras ciudades”.
Esta afirmación es inexacta, ya que la estación meteorológica que el Portal 5900 tiene en marcha desde julio de 2011 toma sus propios datos, no dependiendo de radar ni de otro elemento de otra ciudad. Por el contrario, sitios como wunderground.com (que es de The Weather Channel, San Francisco, California) toman datos de más de 60 mil estaciones del mundo, entre las que está la del Portal 5900. También awekas.at (Awekas Automatische Wetterkarten System, de Oberosterreich, Austria) toma nuestros datos cada cinco minutos desde octubre de 2012. En nuestro país Viaweb (viaweb.com.ar/clima) tiene hace un par de años la información de nuestra estación.
El pronóstico extendido es realizado por múltiples datos de una región. En nuestro caso, como formamos parte de la red de wunderground.com, podrá ver el pronóstico para los próximos 10 días basado en nuestros datos y los de toda la región centro del país, procesados por wundergroung.
Todos estos datos están a disposición de quien quiera consultarlos en 5900.com.ar, actualizados cada dos minutos, durante las 24 horas. También por Twitter y Facebook se emite cada una hora un reporte del estado actual del tiempo.
Por último, es importante aclarar que ninguna de las estaciones que estuvieron en funcionamiento (UTN y UNVM) ni otras funcionando actualmente en Villa María (barrio Parque Norte) y Villa Nueva (sobre ruta 4) reciben datos de radares. Todas toman datos en tiempo real de la ubicación en la que se encuentran instaladas.
Claudio Rocha
DNI 13.726.594
Rechazo y preocupación
Deseo expresar mi profundo rechazo y preocupación con la modalidad de trabajo de Federación Mercantil, en base a una situación que personalmente padecí en la semana.
El servicio que se ofrece es de muy baja calidad y a continuación explico por qué:
1. La tarjeta debe ponerse en el parquímetro de la cuadra donde uno estaciona. Esto es un error básico. Los parquímetros deberían estar conectados a una central y tener todos la misma información.
2. Si el usuario pierde la tarjeta, debe adquirir una nueva, mas el saldo de la tarjeta anterior queda en la tarjeta anterior.
Esto es un error/estafa gravísimo. Raya lo patético que a finales de 2015 no se pueda o no se quiera almacenar información en una base de datos central; si el usuario había realizado una carga con un importe alto y pierde el plástico, hoy por hoy no hay forma de recuperarlo (¡imaginen qué pasaría si las tarjetas de débito funcionaran igual!).
3. La web corporativa -el único contacto que se tiene para consultar algo si es feriado, sábado, domingo- no tiene información, está desactualizada, vieja, hace mal uso de las herramientas de desarrollo y carece de sentido en sí misma.
Creo que es momento de realizar algunos cambios para bien.
Como mencioné anteriormente, es un retroceso muy grande que estas situaciones se den finalizando el año 2015 con los avances tecnológicos que nos rodean.
Si estas fueron decisiones “a dedo” por gente inexperta en el tema, espero, por el bien de la ciudad y de los ciudadanos, que se revean.
Enzo Trucchi, analista de Sistemas de Computación
DNI 35.638.231