Con motivo de la creación un 4 de agosto, pero de 1887, del Sindicato Nacional de Panaderos por parte de Enrique Malatesta, desde 1957 se celebra hoy en todo el territorio argentino el Día del Trabajador Panadero.
Para conocer la actualidad de dicho sector en la ciudad y la región, EL DIARIO dialogó con Marcelo Rodríguez, tesorero del Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María (SRUPP), quien destacó que “con la Comisión Directiva que está a cargo de mi hermano, el secretario general Claudio Rodríguez, siempre tenemos el desafío de tratar que las paritarias a nivel nacional consigan mejoras para los trabajadores de nuestro sindicato”.
“Las convenciones colectivas siempre se hacen dos veces al año y allí exigimos, dado a que nosotros no podemos participar, que se traten de firmar mejores condiciones laborales, tratando de que el afiliado tenga el mejor salario posible”, señaló y lamentó que “las condiciones económicas por las que atraviesa el país en la actualidad perjudican mucho a nuestros trabajadores”.
Al mismo tiempo analizó que “en su gran mayoría los empleadores del rubro en Villa María ponen en blanco a sus empleados, pero en la región se registra un gran inconveniente con la cantidad de trabajadores que se encuentran en negro”.
“Actualmente el sindicato posee aproximadamente 600 afiliados. De esa cifra, 100 de ellos se encuentran en Villa María y los demás en el resto del Departamento General San Martín y en los departamentos Río Segundo, Unión, Marcos Juárez, Juárez Celman y Tercero Arriba”, informó.
Los beneficios
Sobre los beneficios que implica para los operarios afiliarse al sindicato, Rodríguez aseguró que “les permitiría a los trabajadores salir de la precarización laboral. Muchos trabajan en negro y reciben el monto de aguinaldo que les corresponde, pero no pueden gestionar tarjetas de crédito, créditos bancarios ni acceder a muchos otros beneficios”.
“Hay sectores que son muy explotados. Es necesario que los trabajadores sean blanqueados, para que además la competencia sea leal para todas las empresas”, analizó.
Objetivos
A la hora de relatar los objetivos que tiene el sindicato de cara a futuro, teniendo en cuenta que la actual Comisión Directiva cumplirá funciones hasta el año 2017, el tesorero señaló que “estamos tratando de que nuestra obra social venga a la ciudad a brindar un servicio como corresponde, acorde a lo que necesita el trabajador, como sucede, por ejemplo, en Buenos Aires, donde los trabajadores tienen todas las comodidades”.
“Además anhelamos tener nuestra casa propia en la ciudad, ya que donde funciona actualmente nuestra sede estamos alquilando. Ese espacio propio nos permitiría cumplir nuestro sueño de brindarle a los afiliados un montón de beneficios, tales como cobertura médica y farmacia”, manifestó.
Finalmente Rodríguez saludó a todos los afiliados al sindicato en su día e invitó a celebrar con alegría la fecha a pesar de que para ellos será un día laborable.